El Global Madrid | viernes, 15 de febrero de 2019 h |

La Asociación de Economía de la Salud (AES) teme que la incertidumbre política haga que la plataforma Valtermed, que pretende crear un registro sobre la efectividad de medicamentos de alto impacto y servir de apoyo para una toma de decisiones sobre la inclusión, fijación y revisión de precios basada en los resultados en salud, “se quede en un cajón”. Así lo ha planteado en una nota de prensa la presidenta de AES, Laura Vallejo-Torres, tras una toma de contacto con el Ministerio de Sanidad sobre dicha plataforma, en la que ha recordado que las decisiones basadas en criterios de eficiencia están por encima del signo político de los gobiernos “porque favorecen la sostenibilidad” del Sistema Nacional de Salud”.

Vallejo-Torres ha animado al Ministerio a seguir avanzando en la toma de decisiones basada en la evidencia científica y en la aplicación de la ley que exige que las decisiones sobre tratamientos o tecnologías sanitarias se adopten considerando siempre el criterio de coste-efectividad. En este sentido, ha considerado que Valtermed es incipiente y requiere voluntad política para su desarrollo, por lo que ha deseado que las autoridades sigan avanzando y dando pasos con participación y transparencia.

No obstante, la presidenta de AES ha lamentado que, como consecuencia del rechazo de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, queden postergadas algunas medidas en el ámbito de los sistemas de salud y de atención a la dependencia que la asociación llevaba mucho tiempo reclamando, tales como el incremento de las partidas destinadas a las políticas de dependencia, la recuperación del carácter universal del derecho a la asistencia sanitaria pública o los primeros pasos para diseñar un nuevo sistema de copago que proteja a los pacientes más vulnerables.

Finalmente, Vallejo-Torres ha felicitado al Ministerio por el nombramiento de tres de los socios de AES —Beatriz González López-Valcárcel, José Ramón Repullo y Rosa Urbanos— en el Consejo Asesor de Sanidad.