La Agencia Estatal de Investigación (AEI) prevé financiar 158 proyectos de I+D+i gracias a 51,5 millones de euros en subvención y más de 80 millones en créditos. Así lo ha publicado en la resolución provisional de la convocatoria Retos de Colaboración 2019. Enmarcada dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, la partida va destinada a financiar proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación. Entre las áreas que abarcan estos, se encuentran proyectos de salud, cambio demográfico.

Estas ayudas permiten avanzar en la incorporación de conocimientos y potenciar la colaboración público-privada. Así, el objetivo es promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Además, otras de las áreas del conocimiento de los proyectos financiados son las siguientes:

  • Seguridad, calidad alimentaria; actividad agraria productiva y sostenible; sostenibilidad de recursos naturales, investigación marina y marítima.
  • Energía segura, sostenible y limpia.
  • Transporte inteligente, sostenible e integrado.
  • Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas.
  • Cambios e innovaciones sociales.
  • Economía y sociedad digital.
  • Seguridad, protección y defensa.

Fomento de la investigación científica y técnica

Por otro lado, la AEI dirigirá otros 360,7 millones de euros a financiar 2.882 proyectos de I+D+i con el fin de potenciar la investigación científica y técnica. Estos corresponden a los programas estatales de “Generación de Conocimiento” y “Retos de la Sociedad”. Gracias a esta inversión, se beneficiarán grupos de investigación de las universidades, centros públicos de I+D y centros privados de I+D sin ánimo de lucro.

Asimismo, las actuaciones subvencionadas serán ejecutadas en las modalidades de proyecto individual o coordinado. Estas serán desarrolladas por equipos de investigación dirigidos por uno o dos investigadores principales y la duración de las ayudas será de dos a cuatro años.

De esta manera, el presupuesto se destinará a gastos de personal, equipamiento y fungible, gastos de viajes, publicaciones científicas, patentes y otros gastos directamente relacionados con el proyecto. Para la evaluación de los proyectos presentados han participado un total de 7.900 científicos, expertos en las diferentes áreas.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…