El Gobierno Vasco ha abierto hoy, 15 de junio, el plazo para presentar las solicitudes de ayuda para asegurar la adherencia a los tratamientos médicos frente al copago farmacéutico. Se trata de garantizar que ninguna persona deje de tomar la medicación prescrita por motivos económicos. El último día para solicitar la ayuda será el 10 de diciembre de 2020.

El Gobierno Vasco asegura que estas ayudas se enmarcan en la “oposición” al copago farmacéutico impuesto por el Gobierno central. Este rechazo propició que el País Vasco fuera la primera región que implementó medidas de compensación destinadas a personas con rentas bajas y grupos desfavorecidos, como pensionistas, desempleados, inmigrantes en situación irregular…

Tramitación online

Aunque la publicación de esta convocatoria estaba prevista para marzo, como en años anteriores, el Departamento de Salud decidió aplazarla por la pandemia de la Covid-19. Con ello se pretende evitar riesgos entre las personas solicitantes, en su mayoría pensionistas de edad avanzada que realizan el trámite en los centros de salud de Osakidetza. A pesar de la mejora de la situación epidemiológica, el Departamento de Salud recomienda la tramitación a través de internet.

En caso de optar por el modo presencial, se deberá solicitar cita previa en el centro de salud correspondiente. El objetivo es evitar concentrar la afluencia en los primeros días, pues el plazo dura casi seis meses y el abono de las ayudas no se hace en función del orden de presentación.

Para facilitar la recogida de los impresos de solicitud por parte de las personas beneficiarias, en la web del Gobierno Vasco se podrán descargar e imprimir las solicitudes desde los domicilios. Una vez rellenadas, se deberán entregar en los centros de salud el día en el que hayan sido citados al efecto. En caso de no disponer de medios para imprimir la solicitud desde casa, se podrán recoger en los centros de salud uno o dos días antes de la cita para entregarlos.

Serán beneficiarios de estas ayudas:

  • Las personas pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios, que cuenten con unos ingresos en rentas anuales inferiores a 18.000 euros y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
  • Las personas en situación legal de desempleo y sus beneficiarios, con ingresos en rentas anuales inferiores a 18.000 euros y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
  • Las personas que perciban la renta de garantía de ingresos en su modalidad de renta complementaria de ingresos de trabajo y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
  • Las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en el Estado español que ostenten el correspondiente documento acreditativo de reconocimiento de ese derecho expedido por la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Existen dos modalidades de solicitud: la simplificada, dirigida principalmente a personas con tarjeta TIS que hayan realizado gastos farmacéuticos en farmacias de Euskadi, y la ordinaria, dirigida a personas con tarjeta TIS que hayan realizado gastos farmacéuticos en farmacias de fuera de Euskadi, así como a mutualistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS.

Más de 600.000 solicitudes en 7 años

Desde el inicio de estas ayudas, concedidas por séptimo año consecutivo, han sido más de 608.000 las solicitudes tramitadas por el Gobierno Vasco, por un importe superior a los 32,9 millones de euros, a los que hay que añadir los 6.038.131 consignados en los presupuestos de 2020 (ampliables en caso de necesidad).

El pasado año 2019, el Gobierno Vasco destinó más de 5 millones de euros a las personas beneficiarias de las ayudas correspondientes al segundo plazo de la convocatoria de 2018 y al primer plazo de la convocatoria de 2019. La convocatoria anunciada hoy es la correspondiente a los gastos farmacéuticos realizados entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de noviembre de 2020.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…