El Global Madrid | miércoles, 16 de enero de 2019 h |

El impacto por razón de género de los proyectos de las normas de actualización de la cartera de servicios que se llevarán a cabo durante el año 2019 será positivo para las mujeres, ya que se tiene previsto incluir varias técnicas de las que las mujeres serán directas beneficiarias. Así consta en el análisis del programa Prestaciones Sanitarias y Farmacia incluido en el Informe de Impacto de Género del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019

A la hora de abordar las actuaciones previstas, el informe destaca que el abordaje en materia de prestación farmacéutica se realiza por patologías, teniendo cada una de ellas una prevalencia e incidencia diferenciada en materia de género. “Es decir, las políticas se ejercen en condiciones de igualdad para ambos sexos y el objetivo es que la ejecución de dichas políticas se realice con equidad en todo el territorio español pudiendo tener un impacto de género positivo en aquellas patologías que tienen una incidencia mayor en mujeres”, resalta el documento.

Sí que tienen relevancia las actualizaciones en la cartera de servicios del SNS, dado que estas sí que tienen un impacto de género positivo. Actualmente se está desarrollando una Orden para que en el año 2019 se actualice la cartera de servicios mediante la inclusión de la micro pigmentación de la areola en el caso de la reconstrucción mamaria tras mastectomía por cáncer y la actualización de la cartera de servicios en lo referente al cribado poblacional del cáncer de cérvix, de lo que se beneficiarán la población femenina en los próximos años en los que se irá realizando su implantación progresiva en todas las Comunidades Autónomas.

Asimismo, se está actualizando el catálogo común de prótesis externas que, entre los distintos artículos que incluye, contempla los tipos de productos de prótesis externas de mama. Se trabaja intentando mantener una oferta de contraceptivos con balance beneficio/riesgo óptimo y a coste que garantice la eficiencia y sostenibilidad. Asimismo, se ha empezado a trabajar en la inclusión de las técnicas de reproducción humana asistida para mujeres sin pareja y lesbianas, en la cartera de servicios del SNS con el objetivo de garantizar el derecho fundamental de igualdad de trato y no discriminación a las mujeres lesbianas y las mujeres sin pareja en su acceso a la reproducción humana asistida, en el sistema sanitario público.

El Informe de Impacto de Género de los PGE

En España, el Informe de Impacto de Género que acompaña al Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado se viene elaborando desde el año 2008 y, por tanto, después de 11 años, este informe está ya plenamente integrado en el proceso presupuestario. El Gobierno reconoce que para elaborar el de este año ha sido necesario un esfuerzo adicional al incrementar el número de programas presupuestarios que, habitualmente, venían formando parte del mismo; pasando de los 102 del año anterior a los 137 del actual.

Aunque la OCDE cita a España como uno de los países que incorpora la perspectiva de igualdad como parte del Presupuesto, queda camino por recorrer. Uno de los objetivos para los próximos ejercicios, es revisar todos los programas aún no incluidos en este informe para establecer cuáles de ellos habrán de incorporarse. Asimismo, el Ejecutivo cree oportuno reflexionar sobre el trabajo desarrollado hasta ahora, con el objetivo de mejorar los informes.

Además, aunque a lo largo de estos últimos años se ha conseguido un alto nivel de homogeneidad en cuanto a los contenidos y presentación de los mismos en los informes, los aspectos susceptibles de mejora incluyen la selección de indicadores precisos y vinculados, no ya a los programas presupuestarios (y por tanto, de carácter generalista), sino a las propias actuaciones que se proyectan con cargo a los mismos y que serán las que, en última instancia, permitirán ir más allá del diagnóstico de situación para conocer cuál es el verdadero nivel de ejecución alcanzado y, en consecuencia, el resultado que dichas actuaciones tienen sobre la población destinataria y/o beneficiaria de dichas actuaciones.