El Pleno del Parlamento Europeo ha acordado establecer una comisión especial sobre la pandemia de COVID-19, con el objetivo de abordar las lecciones aprendidas y poner sobre la mesa recomendaciones para el futuro. La propuesta salió adelante con 642 votos a favor, 10 en contra y 39 abstenciones.

La Comisión Especial sobre la Pandemia de COVID-19 contará con un total de 33 miembros, entre los que se encuentran los eurodiputados españoles Dolors Montserrat (PPE), Adriana Maldonado (S&D) y José Ramón Bauza (Renew).

Los miembros de la nueva comisión evaluarán la respuesta europea a la pandemia en los ámbitos de la salud, la democracia, los derechos fundamentales, la economía, la sociedad y las relaciones globales de la UE.

Objetivo: una UE fuerte en materia sanitaria

Desde el Partido Popular Europeo celebran que se ha haya aprobado su iniciativa de crear una comisión para estudiar las lecciones que dejado la COVID-19 “para así prepararnos mejor” ante futuras pandemias o posibles complicaciones que puedan surgir.

“Europa debe estar preparada para responder a futuras posibles amenazas sanitarias. De hecho, en este momento estamos mejor preparados de lo que estábamos cuando irrumpió la pandemia del Covid-19″, ha afirmado Dolors Montserrat.

La eurodiputada ha indicado que la UE ha demostrado que trabajando unida, en la misma dirección, “es capaz de superar toda crisis”. Y para armonizar y coordinar la respuesta europea en materia sanitario se creó la UE de la Salud. Entre los objetivos, ha apuntado Montserrat, destacan producir más material sanitario e incentivar la innovación ‘made in Europe’ y garantizar el acceso a los medicamentos para todos los pacientes.

“Al inicio de la pandemia, reaccionamos de forma lenta y descoordinada con 27 respuestas diferentes, pero pronto comprendimos la importancia de actuar unidos. La UE asumió el liderazgo y se tomaron medidas de vital importancia, tanto sanitarias como económicas, con una rapidez sin precedentes y de manera coordinada”, ha indicado la eurodiputada, quien ha agregado que se puede llegar más lejos cuando “reaccionamos y trabajamos unidos, con una sola voz, como Unión Europea”.

Europa es referencia en el mundo por sus sistemas sanitarios, como el español, y también debe serlo por su fortaleza ante amenazas a la salud de todos”, ha concluido.

Comisiones especiales

El Parlamento puede crear comisiones especiales para tratar cuestiones específicas, como fue el caso de la Comisión Especial de Lucha contra el cáncer (BECA), cuyos trabajos finalizaron en diciembre de 2021. Según el Reglamento de la Cámara, su duración se limita en principio a doce meses, aunque puede prorrogarse.

Las comisiones de investigación buscan esclarecer alegaciones de infracción o mala administración en la aplicación de la legislación comunitaria. Su duración inicial es también de doce meses y puede extenderse dos veces en periodos de tres meses.


También te puede interesar…