Catalina García lleva liderando la Consejería de Salud y Consumo desde el pasado 2022, cuando sustituyó a Jesús Aguirre. Previamente, García ha sido viceconsejera de Salud y Familias en la XI Legislatura, y formó parte de las comisiones parlamentarias de Salud y de Políticas para la Protección de la Infancia en Andalucía.
La consejera ha concedido una entrevista a El Global para tratar temas relacionados con su gestión y la situación de la sanidad andaluza, además de las diferentes estrategias en Salud presentes y futuras de su departamento.
Pregunta. ¿Cuáles son las principales líneas de actuación sobre las que centrará su atención el departamento de Salud en 2024?
Respuesta. Nuestra apuesta sigue siendo ofrecer una atención sanitaria pública de calidad, que aspira a la excelencia. Tenemos una serie de objetivos muy marcados para esta legislatura, como desarrollar la Estrategia de Cáncer en Andalucía, la atención a la Salud Mental, el refuerzo de la atención primaria o la humanización de la atención sanitaria.
En Andalucía perseguimos un sistema de salud público sólido y sostenible. Y trabajando desde la prevención, la promoción de la salud, la atención a la cronicidad, la investigación y la humanización, creemos que podemos dar una atención sanitaria más ágil y eficiente, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
P. En 2022, la Consejería de Salud de Andalucía ultimaba la reforma de la Ley de Farmacia. ¿Existe alguna novedad a este respecto?
R. Hemos creado grupos de trabajo multidisciplinares que han abordado los diferentes aspectos que deben ser objeto de actualización en la Ley 22/2007 de Farmacia de Andalucía, por lo que actualmente estamos en proceso de aportaciones y elaboración del primer borrador que se elevará a conocimiento de los sectores afectados y a información pública.
P. Ante la reciente crisis de suministro, con desabastecimientos y problemas para acceder a algunos fármacos, ¿qué medidas ha llevado a cabo o llevará en el futuro el Gobierno regional?
R. En Andalucía hemos creado un Comité de Seguimiento de los Desabastecimientos con el objetivo de minimizar el impacto de los desabastecimientos que afectan a la población andaluza. Este comité está compuesto por representantes de la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del SAS, de la Consejería de Salud y Consumo (Inspección Farmacéutica y Subdirección de Ordenación Farmacéutica), del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de la Distribución Farmacéutica.
Entre las acciones que se están llevando a cabo se incluye dar a conocer las alternativas de desabastecimientos que se pueden adquirir por medicación extranjera, a través de los servicios de Farmacia de atención primaria. Otra de las acciones es fomentar la utilización de la aplicación FarmaHelp, que conecta a las oficinas de farmacias comunitarias del entorno para detectar donde existe alguna farmacia cercana que tenga alguna unidad disponible de los medicamentos con dificultad de obtención.
P. El presidente de la Junta ha anunciado que Andalucía tendrá un “presupuesto récord” para sanidad en 2024…
R. Efectivamente, y es récord no sólo porque es el más alto de la historia de Andalucía, con 14.246 millones de euros, un 3 por ciento más que el año pasado; sino también porque somos la comunidad autónoma que más destina a Salud. De hecho, esta partida representa el 30,5 por ciento del total del presupuesto de Andalucía del año que viene.
La inversión en sanidad del Gobierno andaluz supera el 7,5 por ciento del PIB. Junto a este incremento del presupuesto, reducimos el gasto que va destinado a conciertos respecto a 2023, pasando del 4,03 por ciento al 3,92 por ciento del total de presupuesto. Es el porcentaje más bajo en conciertos de los últimos 15 años. Con estos fondos vamos a dar un impulso a 55 nuevas infraestructuras en atención primaria para ofrecer a los andaluces una atención de calidad, con un presupuesto que se eleva a los 225 millones de euros.
“Andalucía cuenta con un presupuesto de 14.246 millones de euros para 2024, un 3 por ciento más que el año pasado”
P. ¿Cuál es la apuesta de su gobierno en medicina de precisión y cáncer?
R. La apuesta es clara: ya estamos implantando la Medicina Personalizada y de Precisión (MPP) en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA). El pasado 28 de septiembre aprobamos el Plan de Medicina Personalizada y de Precisión de Andalucía que recoge la hoja de ruta de dicha implantación en los próximos años.
La Consejería, consciente del liderazgo que nuestra comunidad debe tener, ha decidido elaborar y desarrollar este plan, que no es más que la guía básica en las decisiones y actuaciones del SSPA en los ámbitos de prevención, de atención a pacientes, de gestión de datos biomédicos, de formación de profesionales y de investigación e innovación en el ámbito de conocimiento. Su misión es, por lo tanto, orientar, impulsar, coordinar y liderar la incorporación al SSPA de todos los elementos necesarios para que la ciudadanía de Andalucía tenga acceso a una asistencia sanitaria basada en la MPP de forma segura, eficaz, eficiente y equitativa.
P. ¿Qué incluye este Plan de Medicina Personalizada?
R. El Plan propone incluir las técnicas de secuenciación genómica para poder hacer un diagnóstico de precisión en cáncer y confiamos en que, con su aplicación, podamos reducir los años potenciales de vida perdidos por cáncer.
Para conseguir la implantación de esta disciplina con plenas garantías de éxito, desde 2021, y en esto también hemos sido pioneros, desarrollamos el Programa Andaluz de formación en Medicina Personalizada y de Precisión dirigido a profesionales de la sanidad pública. De esta forma, el SSPA amplía el número de profesionales en todas las provincias con capacidad asistencial para la realización de técnicas de medicina de precisión. Se trata de una línea marcada explícitamente en la Estrategia de I+D+i en Salud 2020-2023 de la Consejería.
P. Continuando con esta medicina de precisión, ¿han implantado alguna novedad en cuanto a terapias avanzadas?
R. Nuestra apuesta en terapias avanzadas será abordada en el nuevo Plan Andaluz de diseño y traslación de Terapias Avanzadas, que actualmente está en proceso de desarrollo pero que, esperamos, finalice antes de fin de año.
Este plan abarcará todo el espectro de las terapias avanzadas innovadoras, desde el desarrollo del conocimiento, innovación y formación, así como la inclusión en cartera de servicios y gracias a la coordinación por parte de la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas de la Fundación Progreso y Salud permitirán un mejor posicionamiento y liderazgo de Andalucía a nivel nacional e internacional.
P. ¿En qué momento se encuentra Andalucía desde el punto de vista estratégico en salud mental?
R. La atención a la salud mental es uno de los objetivos estratégicos de este Gobierno. Desde 2019, estamos trabajando intensamente tanto en la prevención como la atención a través de diferentes líneas y planes de actuación. Un ejemplo de esto es el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía, que tiene el objetivo de reducir la incidencia, la prevalencia y el impacto de la conducta suicida en nuestra comunidad.
Como parte del plan, hemos creado el Código de Riesgo Suicida, un código que se activará en caso de necesidad en la Historia Clínica Digital del paciente, pero siempre con su consentimiento previo. Su fin principal es la detección precoz de los indicios vinculados a los comportamientos suicidas tras un intento o un episodio de ideación grave. Además, nos hemos volcado en la mejora, reubicación y la modernización de las infraestructuras. En total, hemos destinado más de 20 millones de euros en infraestructuras desde 2019. Es la primera vez que se ejecuta un plan de estas características en la comunidad autónoma.
P. Andalucía pone especial atención a la salud mental infanto-juvenil. ¿Cuáles son las propuestas y medidas en este sentido?
R. Desde Salud y Consumo se da especial importancia a la demanda de atención a niños y adolescentes, que casi se ha duplicado en los últimos años. Como respuesta a ello, todas las provincias dispondrán durante este año de unidades de hospitalización de Salud Mental Infanto-adolescente junto al diseño de un protocolo de atención a la conducta suicida de este colectivo en las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental.
Por esto, trabajamos con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la puesta en marcha de acciones que tienen lugar en los propios centros educativos. A esto hay que sumar que durante este año se ha realizado una formación específica destinada a las 411 enfermeras referentes escolares sobre la prevención y la detección de conductas suicidas.
P. La Junta de Andalucía ha aprobado el Instituto de Salud. ¿Qué funciones y beneficios reportará?
R. El Instituto de Salud de Andalucía (IAS) es fruto de dos compromisos del Gobierno andaluz: la apuesta por la investigación y la racionalización del sector público andaluz. El IAS aglutina la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, y la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud, de la Consejería.
Destacan entre sus objetivos impulsar la mejora del sistema sanitario de Andalucía para mejorar los resultados en salud y favorecer la interacción público-privada para el desarrollo de la investigación y la innovación en el ámbito de la salud pública. Con su creación se cumple la aspiración del colectivo de investigadores biomédicos y de ciencias de la salud y de técnicos de investigación de tener la posibilidad de consolidarse como investigadores funcionarios en esta nueva agencia.
P. La pandemia ha puesto en primera línea el valor de la salud pública. Respecto a esta área, ¿preparan alguna medida o nueva estrategia?
R. Así es. Nosotros estamos trabajando en tres líneas diferentes: nuevas pandemias, enfermedades transmitidas por vectores y antiobiorresistencias. En cuanto a la primera línea, hemos aprobado la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía (AVISTA), que se propone avanzar en un modelo de gestión integral de alertas en salud pública que potencie la participación de todos los profesionales implicados.
Ante las enfermedades emergentes transmitidas por vectores, la Consejería ha elaborado y está a punto de aprobar una estrategia de Vigilancia y Control de enfermedades transmitidas pro-artrópodos (PEVA), para establecer las líneas de trabajo específicas para prevenir, vigilar y controlar estas enfermedades, con enfoque One Health.
Finalmente, ante el problema de las antibiorresistencias, hemos aprobado una estrategia especifica ESARA (Estrategia Andaluza frente a Resistencia a los Antimicrobianos), que abarca los ámbitos humanos, animal y medioambiental, con líneas de actuación específicas y horizontales, igualmente con un enfoque One Health.
P. ¿En qué consiste esta última línea estratégica?
R. Es la primera Estrategia que se desarrolla en Andalucía para la lucha contra la Resistencia a los Antimicrobianos y responde a la necesidad de avanzar en la implantación de soluciones coordinadas en todos estos ámbitos.
ESARA tiene en cuenta la prevención y el control de la resistencia a los antimicrobianos desde todos los ámbitos, desde la innovación e investigación en nuevos ámbitos mediante el análisis del impacto de la resistencia antimicrobiana de cualquier origen en la salud de la población; o la corresponsabilidad fomentando el cambio de comportamiento responsable a nivel individual y comunitario en relación con el uso prudente de los antimicrobianos en humanos, animales y su presencia en el medio ambiente.
“ESARA es la primera Estrategia que se desarrolla en Andalucía para la lucha contra la Resistencia a los Antimicrobianos“
P. En materia de vacunación, ¿qué cambios ha impulsado Andalucía?
R. Andalucía está a la vanguardia en la vacunación. En los últimos años, hemos impulsado la vacunación antigripal infantil. Hemos sido una de las tres comunidades autónomas que incorporaron la media en la campaña 2022-23 y con unos resultados excelentes de cobertura para ser el primer año.
También impulsamos la inmunización frente a VRS en menores de seis meses y en esto también hemos sido una de las tres comunidades autónomas que comenzaron a inmunizar el 25 de septiembre 2023 a los recién nacidos. En el primer mes de la campaña, se habían inmunizado más de 30.000 lactantes. Además, en enero de este año comenzamos la vacunación frente al VPH en varones de 12 años. Además, es destacable la vacunación con neumococo 20-valente en adultos de 60 a 72 años y en adultos con factores de riesgo, que llevamos ya implementada desde abril 2023.
P. ¿Cómo avanza el programa de vacunación contra el herpes zóster?
R. Actualmente están incorporados todos los grupos de riesgo indicados por el Ministerio y también se están evaluando las dos nuevas indicaciones aprobadas por la CSP, como son las personas de 18 años o más que hayan tenido herpes zóster recurrente y las personas de 50 años o más con tratamientos inmunosupresores. De cara al año que viene, Andalucía comenzará también con la vacunación frente a esta enfermedad por cohorte etaria.