Estados Unidos apoya la suspensión de las patentes de las vacunas contra la COVID-19. A pesar de que el país había sido uno de los principales opositores de esta medida para aumentar la producción de vacunas, ayer el Gobierno de Joe Biden se mostró favorable a la propuesta que presentaron varios países en la Organización Mundial del Comercio (OMC) de suspender la propiedad intelectual de las vacunas frente al coronavirus.

El nuevo parecer de Biden se debe a la preocupación por el avance de la pandemia en India y América Latina, donde la COVID-19 está causando grandes estragos. Además, el presidente estadounidense ha recibido cada vez más presiones, incluso por parte de muchos congresistas demócratas, para apoyar la liberación de patentes.

La UE se abre a debatir la propuesta

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

La UE estaría abierta a debatir la propuesta de Biden de suspender las patentes de las vacunas. Así lo ha afirmado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, durante una intervención telemática ante el Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Sin embargo, considera que, a corto plazo, lo más urgente es que los países productores permitan la exportación de dosis. Von der Leyen ha recordado que, a diferencia de EE.UU. o Reino Unido, la UE ha compaginado sus campañas de vacunación con la exportación de decenas de millones de dosis a otros países, incluidos más de 22 millones a Reino Unido o 72 millones a Japón. “Europa es ahora mismo la farmacia del mundo y estamos orgullosos de ello“, ha asegurado la presidenta de la Comisión.

Objetivo: acabar con la pandemia

La representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai, informó de la posición del Gobierno a través de un comunicado este miércoles, cuando el país ya llevaba administradas 250 millones de dosis de vacunas COVID-19.

“El Gobierno cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero apoya la renuncia a esas protecciones para las vacunas para la COVID-19 en servicio de poner fin a esta pandemia“, señaló. Y es que, según explicó Tai, las circunstancias extraordinarias de la pandemia exigen medidas extraordinarias.

La representante estadounidense de Comercio explicó que las negociaciones llevarán tiempo, “dada la naturaleza basada en el consenso de la institución y la complejidad de las cuestiones involucradas”.

La industria farmacéutica, decepcionada

El anuncio por parte de EE.UU. no ha sido bien acogido entre las farmacéuticas. La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró “decepcionante” el apoyo expreso Biden a una suspensión de las patentes en las vacunas.

Esto, aseguraron, no aumentará la producción de dosis. “Muy al contrario, puede llevar a la desorganización”, apuntó en un comunicado la federación global de farmacéuticas. Y añadió que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis, “como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros productos”.

Por su parte, Stephen J. Ubl, presidente y director ejecutivo de PhRMA, la patronal de la industria en EE.UU., señaló que la Administración de Biden ha dado un paso sin precedentes “que socavará nuestra respuesta global a la pandemia y comprometerá la seguridad“. Asimismo, considera que la decisión del presidente “sembrará confusión entre socios públicos y privados, debilitará aún más las cadenas de suministro ya tensas y fomentará la proliferación de vacunas falsificadas”.

PhRMA fue muy dura defendiendo su postura y alegó que este cambio en la política estadounidense “no salvará vidas”. “También va en contra de la política declarada del presidente Biden de construir infraestructura estadounidense y crear empleos al entregar las innovaciones estadounidenses a países que buscan socavar nuestro liderazgo en el descubrimiento biomédico“, indicó.

“Solo en los últimos días, hemos visto más exportaciones de vacunas estadounidenses, mayores objetivos de producción de los fabricantes, nuevos compromisos con COVAX y una ayuda sin precedentes para India por el devastador aumento de la COVID-19. Los fabricantes biofarmacéuticos están totalmente comprometidos con brindar acceso global a las vacunas COVID-19 y están colaborando a una escala que antes era inimaginable. La industria biofarmacéutica comparte el objetivo de vacunar a la mayor cantidad de personas lo antes posible, y esperamos que todos podamos volver a centrarnos en ese objetivo compartido”, concluyó la patronal de la industria estadounidense.

La Efpia, patronal de la industria europea, también se posicionó respecto al debate: “Si bien estamos totalmente de acuerdo en el objetivo de proteger a los ciudadanos de todo el mundo con las vacunas, la renuncia a las patentes hará que ganar la lucha contra el coronavirus sea aún más difícil”, declaró Nathalie Moll, su directora general.

“Incrementar la capacidad de disponer de dosis para todos los ciudadanos del mundo requiere habilidades y conocimiento técnico; simplemente no puedes lograr esta capacidad liberando las patentes y esperar que empresas sin experiencia en vacunas se ocupen de estos procesos”, apuntó Moll. Asimismo, coincidió con el presidente de PhRMA en que esta liberación de patentes permitirá “el ingreso de vacunas falsas en la cadena de suministro mundial”. Por ello, apuesta por “el trabajo colaborativo, establecer alianzas entre las compañías que desarrollan las vacunas y los productores con mayor experiencia”.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…