Carolina Darias ha puesto en valor el papel del tejido investigador y la industria española en el proceso de vacunación frente a la COVID-19 “tanto para el desarrollo de prototipos españoles como para que se realicen en España los ensayos clínicos necesarios”. Así lo ha resaltado la ministra en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo, en la que ha recordado también que la industria nacional participa en la producción de cuatro de las seis vacunas que forman parte de la Estrategia europea de vacunación.

Precisamente, el Gobierno central seguirá focalizado en la vacunación como “un horizonte de esperanza”. Un proceso de inmunización que está alcanzando velocidad de crucero, según ponen de manifiesto los récords de inoculaciones alcanzadas, así como el incremento semanal y mensual en la llegada de dosis.

Comisión de Sanidad y Consumo.

“Un total de 15,3 millones de dosis han sido administradas, 11,2 millones de personas (23,7 por ciento de la población) han recibido una dosis y 4,1 millones de personas han recibido la pauta completa“. “Más del 90 por ciento de las personas institucionalizadas han recibido las dos dosis, así como la práctica totalidad de los sanitarios de primera línea”, ha detallado.

Al respecto de la vacuna de AstraZeneca, Darias ha indicado que será la Comisión de Salud Pública la que decida el viernes qué hacer con las personas con una dosis que no pueden recibir la segunda por ser menores de 60 años. A este respecto, varios parlamentarios presentes en la Cámara Baja han pedido que inocular la segunda dosis de la misma compañía sea una opción para este grupo etario, tal y como ya ha solicitado que se proceda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

De otro lado, ante la posibilidad de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer, la diputada popular Ana Pastor ha cuestionado si el Gobierno está diseñando un estudio del grado real de inmunidad de la población en España. Una postura similar ha adoptado Oskar Matute, representante de EH Bildu, quien también ha pedido que se lleve a un estudio serológico para ver la pervivencia de anticuerpos.

CombiVacs continúa avanzando

Darias ha recordado que la necesidad de mejorar el conocimiento científico disponible para tomar la decisión sobre las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, por lo que ha defendido la pertinencia del el ensayo clínico CombiVacs impulsado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En él participan los hospitales La Paz y Clínico San Carlos de Madrid; Vall d’Hebron y Clínic de Barcelona; y Cruces de Bilbao, además de contar con la asesoría científica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Otorgamos a la ciencia y los hospitales de este país el protagonismo que siempre han debido de tener y no siempre han tenido. El ensayo clínico va permitir generar evidencia científica en esta materia y también ayudará a otros países”, ha comentado la ministra, quien ha detallado que se espera que concluya el reclutamiento de participantes esta misma semana.


También te puede interesar…