“No lo dudes, vacúnate”. Ese es el mensaje que ya se lanza desde los mostradores de las boticas a la población que les consulta sus dudas en torno a la inmunización frente a la COVID-19… O cualquier otra patología para la que existan. Un mensaje “de confianza y tranquilidad” que desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos se pide sea trasmitido con mayor insistencia en la actualidad, dado que el último Eurobarómetro refleja que el 6% de la población (más de 3 millones de ciudadanos) no tiene intención de vacunarse. “Es sorprendente que haya tanta población con reticencias o negativas a vacunarse; nos preocupa que exista este pensamiento”, indica Luis González, presidente colegial.

Cartel de la campaña


Por ello, de cara a revertir este desconocimiento, o desconfianza, en torno a la importancia de la vacunación, el COF de Madrid ha lanzado la campaña “Contra la COVID-19, vacuna SÍ” dirigida a la población a través de las oficinas de farmacia mediante la exposición de cartelería y el propio consejo directo de los profesionales.


Así las cosas, se llevará a cabo una intervención divulgativa veraz por parte de los profesionales sanitarios sobre su eficacia y beneficios para la salud global “ahora que la vacunación es el tema estrella en las conversaciones familiares y sociales”, ha expuesto Susana Belmonte, vocal de Salud Pública del colegio madrileño en la presentación de la campaña. “Nuestra cercanía y confianza de cara a la población nos posiciona como referentes informativos, más aún ante situaciones de desconfianza como ésta”, indica Luis González. “Diariamente ya veníamos transmitiendo información y tranquilidad respecto a las vacunas frente a la COVID-19, pero los datos nos obligan a redoblar esfuerzos”, opina.

En los carteles que lucirán las farmacias se desglosan los beneficios de la vacunación y se ‘responden’ a las dudas que pueda existir en la sociedad. “El riesgo-beneficio es indiscutible”, recuerda Belmonte. Todo ello se acompañará del propio consejo del profesional. “Cuando tu farmacéutico de confianza de informa de que las posibles reacciones de la vacuna son normales, como puede ocurrir con cualquier medicamento, genera más confianza en el paciente”, dice Belmonte.

Material de la campaña

Los farmacéuticos podrán colgar en sus oficinas de farmacia o centro de trabajo un cartel informativo que lleva asociado un código QR que enlaza con un informe técnico de seguridad de las vacunas frente a la COVID-19 que se están utilizando en España, informe elaborado con datos obtenidos de fuentes actualizadas y veraces.