Madrid | viernes, 27 de octubre de 2017 h |

La llegada del otoño y el descenso de las temperaturas marcan el inicio de la temporada de resfriados, que suele alargarse hasta el mes de marzo. Estornudos, mucosidad, dolor y sequedad de garganta, congestión nasal, malestar general… son síntomas que todos hemos experimentado y que, año tras año, conviven con nosotros especialmente durante los meses más fríos y lluviosos.

Según datos de Infito (Centro de Investigación sobre Fitoterapia), el 80 por ciento de los españoles se resfría al menos una vez al año, y el 40 por ciento empiezan con dolor de garganta. De media, los datos indican que los adultos se resfrían entre 2 y 4 veces al año, mientras que los más pequeños son todavía más propensos y lo hacen entre 4 y 8 veces.

“El resfriado es una de las enfermedades víricas más comunes y frecuentes que existen, y está directamente relacionada con un sistema inmunitario debilitado. Además, es muy fácil contagiarse, ya que al ser una enfermedad vírica se propaga por el aire o mediante objetos contaminados. La prevención y mantener el sistema inmunológico en condiciones óptimas es vital para sobrellevar la temporada de resfriados”, asegura Francisco Marín, médico de atención primaria.

Para hacer frente a los resfriados de forma efectiva expertos médicos y farmacéuticos aseguran que el Pelargonium sidoides es una alternativa saludable y eficaz para combatir esta enfermedad vírica, gracias a sus propiedades de alta eficacia clínica que actúan sobre sus síntomas y su causa. “ Es una planta aún poco conocida en España, pero muy estudiada a nivel mundial y con una larga trayectoria en países europeos, como Alemania, donde se utiliza desde hace más de cincuenta años y es un referente en el tratamiento del resfriado”, asegura Ester Risco, farmacéutica y socia fundadora de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia).

Los fármacos tradicionales hechos a base del extracto seco de raíz de Pelargonium sidoides suponen una alternativa saludable en el tratamiento del resfriado, combatiendo los síntomas y ayudando al propio sistema inmunitario a combatir la infección.