Las vacunas constituyen uno de los avances más importantes en materia de salud a nivel mundial y, desde hace algo más de dos siglos, han evitado cerca de 3 millones de muertes cada año sólo en España y han contribuido a reducir el impacto de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión o la viruela. 

Para los expertos, proteger la salud pública es un desafío mundial y el valor social que adquieren las vacunas se demuestra a través de su impacto. Tal y como asevera la Organización Mundial de la Salud, “las vacunas son, junto con la potabilización del agua, una de las herramientas clave de salud pública“.

Sin embargo, existen más de 225 virus que afectan a los seres humanos en todo el mundo, pero sólo cerca de 25 tienen vacunas disponibles. Ante esta situación, son muchas las compañías farmacéuticas y biotecnológicas que han dirigido todos sus esfuerzos a revertir esta realidad.

Moderna: vacunas para el CMV, EBV y VIH

Moderna, desde su fundación en 2010, ha dedicado sus recursos a la investigación y al desarrollo de una plataforma de ARN mensajero (ARNm) “con la que revolucionar el mercado de las vacunas tradicionales”. 

Juan Carlos Gil, director general de Moderna para España y Portugal, asegura que “Moderna, está desarrollando una cartera de vacunas de primera clase contra los virus latentes “para los que no hay vacunas aprobadas en la actualidad”, incluidas las dirigidas contra el citomegalovirus (CMV), el virus de Epstein-Barr (EBV) y el virus de Inmunodeficiencia humana (VIH).

Moderna está desarrollando una cartera de vacunas de primera clase contra los virus latentes para los que no hay vacunas aprobadas en la actualidad

GSK: tecnología basada en adyuvantes y ácidos nucleicos

GlaxoSmithKline (GSK), por su parte, cuenta con más de 20 vacunas autorizadas que protegen a personas durante todas las etapas de la vida y 21 candidatas que han alcanzado las fases de desarrollo clínico en humanos.

La compañía se focaliza en tecnología basada en adyuvantes, “un componente clave en el éxito, por ejemplo, de la nueva vacuna frente al herpes zóster” y que establece la base de sus colaboraciones con varias empresas para el desarrollo de vacunas frente a la COVID-19. Asimismo, GSK también ha incorporado la tecnología basada en ácidos nucleicos para la producción de vacunas merced a su propia plataforma basada en el ARNm autoamplificado (SAM).

Ante la amenaza que suponen las resistencias antimicrobianas para la salud global, GSK ha incorporado tecnologías de nueva generación, como la bioconjugación o las GMMAs (Módulos Generalizados para Antígenos de Membrana).

GSK cuenta con 21 vacunas candidatas que han alcanzado las fases de desarrollo clínico en humanos

MSD: frenar las amenazas a través del enfoque ‘One Health

Las vacunas pertenecientes a Merck Sharp & Dohme (MSD) cubren 11 de las 17 enfermedades en los programas de vacunación recomendados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En palabras de Joaquín Mateos, director ejecutivo médico de MSD en España y Portugal, “la colaboración y cooperación público-privada es fundamental”. Por ello, la empresa también contribuye a frenar las principales amenazas aplicando el enfoque One Health.

“Es de suma importancia aunar nuestros esfuerzos junto con la comunidad científica y las autoridades sanitarias, para mejorar la concienciación y mantener las altas coberturas vacunales”, considera el director ejecutivo médico de MSD.

Las vacunas pertenecientes a MSD cubren 11 de las 17 enfermedades en los programas de vacunación recomendados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

Sanofi: frente a la gripe, VRS, la EMI y la vacunación pediátrica

En la actualidad, en términos vacunales, la empresa Sanofi dirige sus esfuerzos a cinco áreas. Una de ellas se corresponde con las vacunas frente a la gripe, entre las que se encuentra la vacuna de alta carga.

Otra de ellas se dirige al virus respiratorio sincitial, con el objetivo de proporcionar una solución a través de un anticuerpo monoclonal, actualmente en revisión por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

En esta misma línea, la empresa ha creado un Centro de Excelencia de ARNm con el objetivo de desarrollar seis vacunas basadas en esta tecnología durante los tres primeros años.

Por último, Sanofi también abarca el área de la Meningitis Meningocócica Invasiva (EMI) y la vacunación pediátrica.

Sanofi dirige sus esfuerzos a vacunas contra la gripe, el virus respiratorio sincitial, a la Meningitis Meningocócica Invasiva, a la vacunación pediátrica y al Centro de Excelecnia de ARNm

Pfizer: Salud Pública, innovación tecnológica y tendencias futuras

Las estrategias globales de Pfizer, en relación con el área de vacunas se centran en en tres ejes, según indica Luis Jodar, vicepresidente senior y director médico mundial de vacunas de Pfizer.

La importancia en Salud Pública, dirigido a vacunas que protejan de aquellos patógenos con mayor carga e impacto económico en los sistemas nacionales de salud.

La innovación tecnológica, con plataformas tecnológicas establecidas (vacunas conjugadas) y nuevas plataformas vacunales (ARNm, nuevos adyuvantes) o epidemiológicas (big data, AI).

Y, como tercer y último eje, las tendencias futuras en el desarrollo de vacunas “en las que se observa una creciente necesidad de vacunar a los adultos (acelerada por el COVID19), de inmunización maternal y de vacunas combinadas que simplifiquen los calendarios vacunales”.

Pfizer centra el área vacunal en la importancia en Salud Pública, innovación tecnológica y en las tendencias futuras en el desarrollo de vacunas

Janssen: vacunas para prevenir

Más allá de una utilizad protectora, las vacunas también sirven para prevenir, como es el caso de la vacuna para el Virus Respiratorio Sincitial en personas vulnerables, la cual aprovecha las características de la tecnología AdVac, al igual que lo hace la vacuna contra la COVID-19 de esta compañía.

Por otro lado, Janssen aborda la enfermedad exPEC invasiva aprovechando la tecnología de bioconjugación, que permite vincular polisacáridos de superficie bacteriana a una proteína portadora para maximizar la respuesta inmune antibacteriana.

En conmemoración de la Semana de la Inmunización, los expertos recuerdan que, más allá de proteger a la población general, también es necesario crear una mayor concienciación en lo relativo a la vacunación de los profesionales que atienden a pacientes adultos, así como la necesidad de aumentar las tasas de vacunación en este colectivo.


También te puede interesar…