Contar con políticas sanitarias que favorezcan la vacunación, además de profesionales que pueden administrarlas son dos de las claves que, junto a la industria farmacéutica, se consolidan como los pilares para mejorar la inmunización. Así lo ha indicado Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) durante una rueda de prensa impulsada por la compañía MSD.

Este encuentro ha puesto en valor la importancia de invertir en la investigación, desarrollo y producción de vacunas, con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra del 24 al 30 de abril.

La Semana Mundial de la Inmunización es una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover el uso de vacunas con el objetivo de proteger de las enfermedades prevenibles de vacunación.

Vacuna: una herramienta fundamental

El presidente de la AEV ha destacado como uno de los puntos estratégicos la inversión en vacunas para poder “sacar del contexto mundial a enfermedades determinadas o reducir las formas más graves”. Asimismo, si bien es importante invertir en tecnologías sanitarias, García Rojas añade la creación de un calendario único a nivel nacional que favorezca la equidad entre comunidades en España. En esta línea ha insistido en la necesidad de fortalecer la vacunación a grupos vulnerables a nivel mundial. “Es necesario que lleguen las vacunas a los países que lo necesitan”, ha indicado.

En este sentido, García Rojas ha calificado las vacunas como “herramientas fundamentales”. Sin embargo, indica a su vez que estas herramientas no pueden servir si no contamos con políticas sanitarias que favorezcan que lleguen a las personas que lo precisen. Por ello, para poder consolidar esta idea, García Rojas defiende divulgar la evidencia científica en torno a las vacunas. Este hecho, según el experto de la AEV, defiende a su vez la ciencia.

Evitar enfermedades prevenibles

Fortalecer la equidad de la vacunación es una idea defendida por José Antonio Navarro, pediatra y consultor honorario del Área de Vacunas del Ministerio de Sanidad.

“Hay que olvidarnos del nacionalismo vacunal y adecuar el calendario para los más desfavorecidos, tanto en niños como en adultos”

José Antonio Navarro, pediatra y consultor honorario del Área de Vacunas del Ministerio de Sanidad

La Semana Mundial de Inmunización tiene un objetivo que “no es nada fácil” para Navarro. Según el experto, determinadas coberturas de vacunación tradicionales no avanzan y la introducción de vacunas, que podrían cambiar el panorama de inmunidad, están siguiendo un proceso lento.

“Queda un largo camino por delante, la población cada vez está más envejecida y es necesario mejorar las coberturas de enfermedades prevenibles“, ha insistido.

Así, Navarro recuerda que las competencias vacunales fueron transferidas a las CC.AA. En este contexto, indica que los profesionales continúan trabajando para que no existan diferencias entre comunidades autónomas, a pesar de que sean los que determinen la última decisión. Para poder avanzar en este sentido, Navarro apuesta por consolidar los presupuestos destinados a vacunas y financiar la investigación.

En este contexto, la compañía MSD pretende con esta campaña poner el foco en la importancia de la vacunación. Según ha explicado el director de MSD, Joaquín Mateos, 49 entidades han avalado la campaña. Este hecho fortalece el compromiso de continuar desarrollando y produciendo vacunas, tal y como ha explicado el responsable.

Fortalecer el enfoque ‘One Health’

Los objetivos de vacunación que se abordan en la Semana Mundial de la Inmunización sirven también para consolidar la visión de ‘One Health‘. Mateos ha destacado la importancia de fortalecer los sistemas de salud y los modelos sanitarios como “la clave”. Según el experto, es imprescindible que la salud humana, la salud animal y la salud planetaria interactúen para lograr una salud beneficiosa para todos.

En esta idea ha coincidido Amos García Rojas, porque “es fundamental ser respetuosos con el medio ambiente y tener claro que dependemos de un equilibrio”. Según el presidente de la AEV, “no debemos olvidar que la pandemia se ha producido por una zoonosis, motivo que impulsa a favorecer la llegada de vacunas donde se precisen”.


También te puede interesar: