M.R Madrid | viernes, 21 de octubre de 2016 h |

El fármaco inmuno-oncológico Opdivo (nivolumab) acaba de batir el récord de indicaciones en España tras la aprobación de otras tres por parte del Ministerio de Sanidad. En concreto se han incluido en la prestación farmacéutica con cargo a los fondos del Sistema Nacional de Salud su uso para el tratamiento en monoterapia de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) de histología no escamosa, localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa, en monoterapia para el carcinoma avanzado de células renales (CCR) después de tratamiento previo y en combinación con Yervoy (ipilimumab) para el tratamiento del melanoma avanzado (irresecable o metastásico); todas ellas para su uso en adultos.

Con estos tres nuevos anuncios, España se posiciona a la cabeza de las terapias inmunológicas para el tratamiento del cáncer en Europa. El fármaco de Bristol-Myers Squibb contaba ya con dos indicaciones en monoterapia. una para el tratamiento del CPNM de histología escamosa, localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa y otra para el abordaje del paciente con melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en pacientes adultos.

Roberto Úrbez, vicepresidente europeo y director general de BMS en España y Portugal, ha asegurado que “estas aprobaciones suponen una muy buena noticia para la comunidad médica y los pacientes”. Desde su punto de vista, “los resultados obtenidos en los ensayos clínicos con nivolumab consolidan la posición de liderazgo de BMS como pioneros en la investigación de la aplicación de la inmuno-oncología a los cánceres difíciles de tratar y permiten continuar mejorando las expectativas de supervivencia, así como la forma en la que los pacientes conviven con la enfermedad”.

De este modo, el director general de la compañía ha explicado que para su compañía es “un gran orgullo participar en la evolución de la lucha contra el cáncer, ofreciendo nuevas opciones terapéuticas a pacientes con necesidades no cubiertas y que contribuyan a mejorar su supervivencia y calidad de vida”.

Opdivo es un inhibidor del punto de control inmunitario de muerte programada-1 (PD-1) diseñado para aprovechar el sistema inmunitario del cuerpo para restaurar la respuesta inmunitaria antitumoral.