L. Díaz Madrid | viernes, 21 de octubre de 2016 h |

Faes es un valor que ha evolucionado bien en 2016 presentando en el acumulado del año una ganancia superior al 10 por ciento, con un máximo alcanzado a mitad del pasado mes de junio cuando llegó a los 3,7 euros y que viene mostrando desde entonces una evolución relativamente plana, aunque ha ido cediendo algunas posiciones.

Actualmente Faes compara bien con sus cotizaciones de los dos últimos años (llegó a cotizar por debajo de los 1,7 euros a finales de 2014, casi un 50 por ciento por debajo de su precio actual), si bien se sitúa muy lejos de sus referencias históricas.

Sus resultados del primer semestre cerraron con unas ventas de 114 millones de euros lo que implica un crecimiento interanual del 7,4 por ciento, mientras que su beneficio consolidado fue de 18,7 millones de euros, un 20,2 por ciento más que en el año anterior, resultados que se sitúan en línea con las estimaciones avanzadas por la compañía.

Desglosando sus ingresos por mercados geográficos cabe señalar que en el mercado español el crecimiento de Faes fue del 11,9 por ciento, más del doble del incremento del mercado farmacéutico nacional en ese periodo (creció a un ritmo del 5 por ciento), mientras que en el mercado portugués el crecimiento de sus ventas fue más moderado.

También cabe mencionar el buen comportamiento de su negocio internacional, con incremento de sus ventas en Latinoamérica (a excepción del mercado chileno), así como en Asía y en Europa. El mercado exterior puede recibir un impulso adicional con la previsible aprobación en Japón de Bilastina que se estima podría producirse en el último trimestre. En ese mismo sentido Faes ha puesto el foco en otros países en los que se está avanzando en esta dirección como son Rusia y China.

Excelente comportamiento

A nivel de productos cabe destacar el excelente comportamiento de sus licencias, con la línea de diabetes que vio incrementar sus ventas un 23,5 por ciento y el fármaco Acoxxel (antiinflamatorio) que lo hizo a un ritmo del 19,8 por ciento. También cabe destacar la evolución de Bilastina que incrementó su facturación un 19,2 por ciento, así como la de Hidroferol (vitamina D) con un crecimiento del 43 por ciento.

Este buen comportamiento de la línea de ingresos fue acompañado de una defensa de sus niveles de rentabilidad, destacando el ratio de margen bruto sobre ventas que se mantuvo en niveles similares a los del pasado año, en el 68,3 por ciento.

Otro aspecto muy positivo de Faes es su saneada estructura financiera, gracias a una amortización total de su deuda a finales de 2015 y con posiciones de liquidez superiores a los 40 millones de euros que, según indica la compañía, la podría permitir acometer alguna inversión estratégica en el corto-medio plazo.

Cabe señalar que en un informe sobre este valor publicado por la entidad financiera Bankiner elaborada en el pasado mes de julio se concluía que se debía revisar al alza su precio objetivo de 3,0 a 3,6 euros, destacando como su principal atractivo su rentabilidad por dividendos. Según este documento de pronóstico dicha rentabilidad estaría estimada en un 3 por ciento, en un entorno de tipos de interés cero. Cabe señalar que el pasado mes de enero Faes pagó un dividendo flexible (opción de suscribir nuevas acciones) un 17,4 por ciento superior al del año anterior.

De cara al hipotético comportamiento de la compañía farmacéutica española en bolsa en los próximos meses, es posible que se mantenga en los niveles actuales a la espera de confirmar los avances de Bilastina en los mercados internacionales.