El ensayo DETERMINE de ‘Cancer Research UK’, que se lanzó en noviembre, se ha visto impulsado por la incorporación de Novartis. El proyecto de investigación es un ensayo de medicina de precisión de múltiples fármacos y está abierto a pacientes pediátricos y adultos con cualquier tipo de cáncer raro. Novartis acompañará a Roche brindando acceso a tratamientos oncológicos durante todo el ensayo, con el Centro para el Desarrollo de Fármacos gestionando el ensayo y la Universidad de Manchester liderándolo.

Este ensayo tiene como objetivo descubrir si los tratamientos actuales, incluidos los autorizados para los tipos de cáncer más comunes, podrían beneficiar a los pacientes con otros tipos de cáncer raros para los que el medicamento no está autorizado. Los pacientes del ensayo se sometieron a un examen genético y descubrieron que tenían una de las mutaciones genéticas particulares en su cáncer que puede ser atacada por un medicamento específico en el ensayo. Mientras tanto, cualquier empresa con un agente oncológico específico que ya haya obtenido la licencia y desee tener la oportunidad de evaluar un agente en indicaciones poco comunes no incluidas, puede participar en el ensayo.

La estructura del diseño de DETERMINE significa que cualquier tratamiento que parezca funcionar para los pacientes en el ensayo, se enviará al ‘Cancer Drugs Fund’ (CDF) para su revisión. El equipo de CDF, en colaboración con el equipo de política clínica del NHS de Inglaterra, decidirá si un período de recopilación de datos es apropiado para evaluar si el medicamento podría usarse como una opción de tratamiento de rutina en el sistema sanitario de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

El primer sitio de pruebas ha empezado en Christie NHS Foundation Trust y otros lo seguirán, incluido Royal Marsden NHS Foundation Trust, en la Universidad de Glasgow y la Universidad de Birmingham, así como en todos los Centros de Medicina del Cáncer Experimental para adultos y pediátricos.

“En Novartis estamos comprometidos con reinventar la medicina y estamos encantados de asociarnos con ‘Cancer Research UK’ y la Universidad de Manchester para explorar un mayor potencial de nuestros tratamientos innovadores para cambiar los resultados de adultos, adolescentes y niños con cánceres raros”, ha comentado Gerrit Zijlstra, director médico de Novartis Reino Unido. Para Nigel Blackburn, director de desarrollo de fármacos en el Centro de Desarrollo de Fármacos de ‘Cancer Research UK’, es un orgullo “incorporar a otro socio farmacéutico multinacional de renombre tan pronto después del lanzamiento del ensayo. Con otro colaborador a bordo, podemos abrir el ensayo a más pacientes con cánceres raros que tradicionalmente han sido desatendidos. Este impulso debe continuar para beneficiar a la mayor cantidad de pacientes posible e imploramos a cualquier compañía que piense que sus medicamentos podrían usarse en el ensayo que se comunique con nosotros”.


También te puede interesar…