L. Díaz Madrid | viernes, 18 de mayo de 2018 h |

La acción de Merck cotiza en 80,8 euros, moviéndose en la franja inferior de su rango de variación del último año. Su evolución ha sido principalmente bajista, si bien en los últimos meses su tendencia ha evolucionado a una línea horizontal cotizando en el entorno de los 80 euros.

Analizando un periodo más amplio se puede observar una evolución alcista que le llevó a marcar un máximo a mediados de 2017 al acercarse a los 115 euros, casi el doble de su precio de mediados de 2013. En el último año ha retrocedido más de un 25 por ciento, aunque ha conseguido estabilizarse.

Este grupo cerró 2017 con unos ingresos de 15.327 millones de euros y un crecimiento del 2 por ciento, mientras que el resultado del ejercicio fue de 2.600 millones de euros, notablemente superior al de 2016 (+59,7 por ciento). El beneficio por acción fue de 6,2 euros, ligeramente inferior al del ejercicio anterior.

Los últimos resultados publicados corresponden al primer trimestre del año en curso. Las ventas ascendieron a 3.691 millones de euros, un 4,4 por ciento menos que en igual periodo del ejercicio anterior, mientras que el beneficio fue de 324 millones de euros, con un descenso interanual cercano al 35 por ciento.

Por áreas de actividad, Healthcare aportó el 44 por ciento de los ingresos, con una caída del 5,5 por ciento, principalmente debido al impacto del tipo de cambio (depurado este efecto, esta actividad presentaría un crecimiento del 1,8 por ciento), esta línea de negocio generó el 40 por ciento del EBITDA del grupo. Life Science aportó el 40 por ciento de los ingresos, con un ligero incremento del 0,4 por ciento (+8,8 por ciento sin impacto del tipo de cambio), generando el 42 por ciento del EBITDA; mientras que Performance Materials aportó un 15 por ciento, un 4,4 por ciento menos (+3,4 por ciento sin el impacto de tipo de cambio), con el 18 por ciento del EBITDA.

Por mercados geográficos, Europa generó el 33 por ciento de los ingresos, con un crecimiento en el año del 1,3 por ciento (+2,7 sin efecto tipo de cambio); América del Norte, el 24 por ciento, disminuyendo sus ingresos del 8,1 por ciento (+5,4 por ciento sin tipo de cambio); mientras que Asía-Pacífico, el 32 por ciento, un 4,9 por ciento menos que en 2017 (+3,5 por ciento).

Al apartado de I+D destinó en este primer trimestre 514 millones de euros, un 4 por ciento más que en el ejercicio anterior. Esta inversión supuso un 14 por ciento de los ingresos.

Dentro de estrategia de centrarse en negocios “core”, Merck anunció recientemente la venta de su negocio de productos de consumo a Procter & Gamble, operación valorada en 3.400 millones de euros; ingresos que se destinarán a reducir su apalancamiento financiero y concentrar esfuerzos en sus divisiones.

En relación con su posible comportamiento en los próximos meses, su perfil es estable tras haber superado un prolongado periodo bajista, con un soporte sólido en el entorno de los 80 euros. Cuenta con un amplio potencial de recuperación considerando la pérdida incurrida, con un buen comportamiento en sus ingresos y una estrategia de crecimiento definida.