En Estados Unidos, la llegada de la tercera dosis de las vacunas frente a la COVID-19 ya es una realidad para ciertas personas. La FDA, agencia regulatoria estadounidense, ha autorizado el uso de emergencia, tanto para la vacuna de Pfizer/BioNTech como para la de Moderna, de una dosis adicional en ciertos individuos inmunodeprimidos.

En concreto, los pacientes que se beneficiarán en primer lugar de una tercera dosis, serán aquellos inmunodeprimidos sólidos receptores de trasplantes de órganos o a los que se les diagnostica condiciones que se considera que tienen un nivel equivalente de inmunodepresión.

Según ha informado la FDA a través de un comunicado, el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirá este viernes para discutir más recomendaciones clínicas con respecto a las personas inmunodeprimidas. Además, la agencia deja claro que esta decisión no se aplica a personas que no están inmunodeprimidas.

Mayor riesgo de COVID-19 grave

La FDA considera que las personas inmunodeprimidas corren un «riesgo particular» de padecer una enfermedad grave por COVID-19. «Después de una revisión exhaustiva de los datos disponibles, la FDA determinó que este grupo pequeño y vulnerable puede beneficiarse de una tercera dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o Moderna», señaló Janet Woodcock, de la FDA.

Esta acción permitirá aumentar la inmunidad de ciertas personas inmunodeprimidas que necesitan protección adicional contra COVID-19. Sin embargo, «otras personas que están completamente vacunadas están adecuadamente protegidas y no necesitan una dosis adicional de la vacuna COVID-19 en este momento», destaca Woodcock, quien ha explicado que la FDA participa activamente «en un proceso riguroso basado en la ciencia con nuestros socios federales para considerar si es posible que se necesite una dosis adicional en el futuro«.

Colectivo especialmente vulnerable

Las personas inmunodeprimidas de manera similar a las que se han sometido a un trasplante de órganos sólidos tienen una capacidad reducida para combatir infecciones y otras enfermedades, y son especialmente vulnerables a las infecciones, incluida la COVID-19

Ante ello, la FDA evaluó la información sobre el uso de una tercera dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna en estas personas y determinó que la administración de terceras dosis de vacuna puede aumentar la protección en esta población

«Se debe aconsejar a estos pacientes que mantengan las precauciones físicas para ayudar a prevenir el COVID-19. Además, los contactos cercanos de personas inmunodeprimidas deben vacunarse, según corresponda a su estado de salud, para brindar una mayor protección a sus seres queridos«, apunta la agencia estadounidense.

Las autorizaciones de las vacunas de Pfizer y Moderna se han modificado para permitir que se administre una dosis adicional, al menos, 28 días después del régimen de dos dosis de la misma vacuna a personas de 18 años o más (12 años o más en el caso de Pfizer/BioNTech) que se han sometido a un trasplante de órgano sólido o que son diagnosticados con afecciones que se considera que tienen un nivel equivalente de inmunodepresión.


También te puede interesar…