María Rosa López-Torres

Presidenta del COF de Albacete

| 2011-07-01T19:34:00+02:00 h |

irene fernández

Madrid

Se avecina un mes de julio complicado para los farmacéuticos castellano-manchegos. Por primera vez se han quedado sin cobrar una factura de la Administración, la correspondiente al mes de mayo. La orden de pago que tenía que haber efectuado el anterior gobierno autonómico no se produjo y, mientras los nuevos gobernantes toman posesión de sus cargos, los farmacéuticos se mantienen expectantes. María Rosa López-Torres, presidenta del COF de Albacete, que no descarta presentar su candidatura a la presidencia del Cofcam, cuyas elecciones prevén celebrarse antes del 8 de julio, describe la situación.

Pregunta. ¿Han conseguido contactar con el nuevo consejero para solucionar el impago?

Respuesta. Se está intentando conseguir una cita con él. Esperamos que se nos de una respuesta. Desde el Consejo Autonómico le haremos llegar la tremenda preocupación que tenemos, porque se ha producido el impago sin ni siquiera previo aviso para poder gestionar nuestras facturas, y este mes es muy difícil por Hacienda y por las nóminas extraordinarias a nuestros empleados.

P. ¿Se sienten desinformados?

R. Absolutamente, por eso intentamos que ahora el nuevo consejero nos atienda a la mayor brevedad posible y tengamos una respuesta concreta de cuándo podremos cobrar, de si podremos cobrar y de qué ha pasado. Porque hemos dicho por activa y por pasiva que la botica de Castilla-La Mancha es pequeña, el poder adquisitivo es muy pequeño, está sobrecargada de guardias, y si no hay ingresos no podemos pagar los medicamentos.

P. ¿Cómo llevan este impago las boticas de Albacete?

R. Muy mal. Albacete siempre ha sido muy cauta con medidas duras de huelgas o manifestaciones, pero ahora es que no pueden hacer frente a esos pagos.

P. ¿De qué vías de financiación se dispone?

R. Aquí tenemos un acuerdo, pero cubre muy pocos días y no todos los farmacéuticos operan con la entidad que admite esa financiación. Incluso hay colegios que no tienen acuerdo con ninguna entidad, como Ciudad Real.

P. ¿Tienen miedo de que, dada la situación económica, suceda un caso similar al murciano?

R. El miedo es libre. Confío en que sea un tema puntual de problemas en el arqueo tal y como me han dicho por escrito. Conforme los fondos estatales los vaya recuperando la autonomía espero que entiendan los nuevos gobernantes que el pago de los medicamentos es algo prioritario.

P. Además, la farmacia castellano-manchega ha soportado la desactivación de marcas de los sistemas de prescripción, ¿no?

R. Sí. Son medidas añadidas que de la forma en que se pusieron en vigor apenas hubo tiempo para renovar nuestro stock. Todo aquello que teníamos en stock se quedó paralizado, pero a la vez hubo que adquirir nuevos medicamentos. Más todo lo que supuso informar a los pacientes.

P. Ya que no descarta presentar su candidatura al Cofcam, ¿transmitiría esta preocupación?

R. Con independencia de quien haya al frente del Cofcam es un sentimiento común por parte de los cinco colegios y se transmitirá lo que al anterior gobierno, que somos parte del sistema y que se nos avise, porque hacemos una gestión para el público.

P. ¿Qué piensa acerca de que sea el farmacéutico el que tenga que avalar a la Administración?

R. Me parece una incongruencia total. Mis compañeros de Murcia han tenido que adoptar unas decisiones por pura presión. Es muy duro avalar con el patrimonio personal que a veces se ha generado a lo largo de 40 años de trabajo una deuda que no es propia. Ojalá los demás no tengamos que tomar la misma decisión.

P. Si se prolonga este impago, ¿habrá desabastecimientos?

R. A día de hoy el farmacéutico ya está avalando con sus propios ahorros la compra de la siguiente factura de medicamentos. En un tiempo corto puede solucionarse, pero si se prolonga meses ya no serán unos cuantos los que pidan esa financiación, sino todos.

P. ¿Reclamarán intereses?

R. Se estudiará de acuerdo al concierto y a las posibilidades de hacerlo, pero entiendo que sí.

P. Tras el levantamiento de la suspensión cautelar del cataloguiño, ¿temen que se extienda?

R. Los gobiernos van a intentar muchas medidas, pero haremos un llamamiento para que no sean discriminatorias como ésta.

P. Por otra parte, el decreto de guardias sigue pendiente, ¿no?

R. Se va a retomar, hay que racionalizar los servicios y adaptarlos a las necesidades actuales de la población y entender que hay profesionales detrás que no pueden estar la cantidad de días y de noches que se les exige.

P. ¿Pedirán que se valore más la labor del farmacéutico rural?

R. Nosotros planteamos la atención, por ejemplo, a centros sociosanitarios en algunas poblaciones. Pediremos que valoren la atención farmacéutica en esos pacientes. En otras comunidades se plantea que esos servicios tengan unos honorarios profesionales. Tendremos que ir por ese camino.

P. ¿El modelo navarro podría extenderse al resto de España?

R. Creo que no ha dado demasiados buenos resultados, pero a veces las decisiones políticas no se toman por criterios sanitarios.