Antonio Nieto
Director de El Global
| viernes, 17 de julio de 2015 h |

Cuando Alfonso Alonso levante la vista el próximo 29 de julio en el Consejo Interterritorial a buen seguro que no encontrará la misma calidez en las miradas que en sus pasadas citas con los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas. Habrá quien recibirá al ministro con indiferencia, algún otro con curiosidad, pero muchos otros lo harán con tensa calma, con la mirada del tigre. Sobre la mesa de ese Interterritorial estarán temas de enorme importancia como las vacunas o la estrategia sociosanitaria, pero también infinidad de preguntas sobre financiación, Hepatitis C o déficit. Como todavía está a tiempo, quizás Alonso podría invitar a Cristóbal Montoro para que sea el que conteste a muchas de esas dudas que surgirán relativas al asunto económico. Seguro que lo han pensado y no sería una mala opción. Conocer de primera mano las cosas siempre es mejor que interpretarlas. Otra opción podría ser la de habilitar en todos los consejos interterritoriales que queden por celebrarse en esta legislatura una especie de sección fija en plan televisivo para que Montoro respondiera a las dudas de la audiencia. Algo así como ‘10 minutos con Montoro’ o ‘Aló, ministro’. Ahí lo dejo.

El caso es que Hacienda vuelve a protagonizar las decisiones sanitarias, una vez más. A este paso no sería una decisión descabellada la de fusionar los ministerios. El nombre, Ministerio de SanHacienda. Así de fácil, así de místico. Una especie de ‘a Dios rogando y con el mazo dando’, muy en la línea de la relación que mantienen Alonso y Montoro.

Verano caliente el que nos espera con el ejecutivo en plena vorágine presupuestaria, legislativa y electoral. Un cóctel explosivo que tradicionalmente no suele sentarle bien a la sanidad española. Veremos cómo acaban, más bien dónde, los acuerdos de la industria con Alonso tras la intervención de Hacienda. Esperemos que todo llegue a buen puerto. Hay que aprovechar que por una vez esté prácticamente todo el mundo contento con una decisión de la administración sanitaria. Semanas decisivas para todos en este tiempo tan apasionante.

Conocer de primera mano las decisiones siempre es mejor que tener que interpretarlas

@Antonionietos