Pese a las reuniones, el pasado viernes no hubo acuerdo, aunque todo apunta a que se concederá un préstamo para el cobro de marzo

El COF de Murcia desconvocará la huelga del 13-M si cobra la última factura, y sólo aceptará el crédito a seis meses sin intervención notarial

| 2011-05-06T16:15:00+02:00 h |

irene fernández

Madrid

Pendiente de un hilo. La farmacia murciana no descansó la semana pasada. Y no lo hizo porque volvió a sumergirse en un bucle de reuniones en busca de una solución con la que hacer frente al impago por parte de la consejería murciana de Salud de las últimas facturas. La Consejería de Hacienda de la Región de Murcia y el Instituto de Crédito y Finanzas continuaron también su ronda de negociaciones sobre las condiciones del posible préstamo que se concedería a los farmacéuticos, que aún no está asegurado. Al cierre de esta edición, las negociaciones todavía no habían finalizado.

Todo apunta a que el acuerdo llegará antes de la fecha tope que puso el colegio de farmacéuticos de Murcia para no ir a la huelga el próximo día 13, el lunes 9 de mayo. Aunque, previsiblemente, y según fuentes colegiales, el préstamo que se concedería, de momento, cubriría solamente la factura de marzo y no obligaría al farmacéutico ni a avalar con su patrimonio dicha cantidad ni a hacerlo, además, con intervención notarial. Es decir, sería un endoso y toma de razón. “Puede ser que se materialice la opción de cobrar marzo con la misma opción con la que se pagó el mes pasado, pero es para salir del paso durante las elecciones”, indicó Miguel Chamorro, representante de FEFE Murcia.

No obstante, el jueves pasado el Colegio de Farmacéuticos de Murcia rechazó una propuesta de Cajamar y Caja Murcia para cubrir el pago de los 30 millones de euros de la factura de marzo porque las condiciones, según aseguró la institución colegial, “eran inaceptables”, pese a que Hacienda y Sanidad se mostraron a favor.

El COF de Murcia ha puesto de tope, por “cortesía”, la medianoche del lunes 9 para encontrar una solución. De no resolverse la situación antes de esa hora, inmediatamente la institución procedería a informar, como ya dijo, del cierre masivo de las farmacias el próximo día 13, lo que daría paso a la primera huelga en la historia de la farmacia por motivo de impago autonómico.

Eso sí, si los boticarios cobrasen marzo la huelga quedaría desconvocada hasta nuevo aviso, según aseguraron desde el colegio. Ese aviso tendría de plazo hasta el próximo 18 de mayo, dos días antes de que se cumpliera el pago de abril. “Esto es ir prolongando la agonía, pero la consejería sabe que nuestra postura es firme. Los farmacéuticos están muy molestos, pero confían en nosotros”, dijo Prudencio Rosique, presidente de los farmacéuticos murcianos.

Pero, ¿y el préstamo para los seis meses siguientes hasta el próximo septiembre? El pasado jueves también llegó a las dependencias colegiales un documento de las entidades con las condiciones a seis meses, que se rechazó automáticamente una vez negado el de la factura de marzo. La consejería ya avisó de que no había fondos en las arcas sanitarias y Rosique aseguró a EG que si finalmente las entidades bancarias otorgan este crédito el colegio aceptaría la inclusión de la póliza que obliga al farmacéutico a avalar dicha cantidad con su patrimonio. Sin embargo, bajo ningún concepto estaría dispuesto a aceptar que se realizara bajo intervención notarial. “Si nos lo ofrecen así convocaríamos de nuevo asamblea. Lo que aprobamos es llegar a un acuerdo aceptando el aval patrimonial, pero no ante notario”, manifestó.

Informe jurídico

Desde FEFE calificaron de “disparate” aceptar, siquiera, un crédito en el que el farmacéutico tenga que avalar con su propio patrimonio. “Vale que nosotros podamos ayudar, pero tanto como arriesgar nuestro patrimonio me parece excesivo. Una cosa es colaborar con la administración y otra arruinarse”, incidió Chamorro.

La patronal murciana realizó la semana pasada un informe jurídico, al que ha tenido acceso EG, relativo al alcance de las obligaciones derivadas de la suscripción de una póliza de crédito por los titulares de oficinas de farmacia en garantía del pago de las facturas adeudadas.

El documento constata que en el caso de que la póliza se intervenga notarialmente (es lo ordinario en el tráfico bancario y lo recomendado por el Banco de España) constituiría un título ejecutivo que permitiría presentar una demanda ejecutiva y requerir el pago inmediato al deudor. Así, se procedería al embargo inmediato de los bienes del boticario, “con mínimas posibilidades de oposición por parte del demandado”.

Con aval o sin él cada farmacéutico, a título individual, tendrá que decidir. “Habrá a titulares que no les den el préstamo porque tengan hipoteca”, indicó el representante de FEFE Murcia. “Estamos muy preocupados porque va a suponer la quiebra del sistema”, continuó. Voluntades hay muchas entre todas las partes, pero el dinero no sale de ningún bolsillo. Mientras tanto, las 561 farmacias murcianas seguirán esperando una solución.