| domingo, 19 de octubre de 2008 h |

Sandra melgarejo

Madrid

Los fármacos biotecnológicos representan el 20 por ciento del total de medicamentos disponibles en el mercado y el 50 por ciento de los fármacos en desarrollo. La relevancia de la biotecnología ha sido reflejada en la octava edición del Curso de Biotecnología Aplicada a la Salud Humana, dirigido por Juan Bueren, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), y por José Luis Motellón, director médico de Amgen.

En el discurso de inauguración, José Jerónimo Navas Palacios, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), destacó el papel de la biotecnología como “generadora de conocimiento y de riqueza”. Navas hizo mención al Ministerio de Ciencia e Innovación que, según él, “va a abordar grandes retos, como la Ley de la Ciencia”, un texto que espera con gran expectativa todo el sector.

Por su parte, Juan Antonio Rubio, director general del Ciemat, manifestó que “la consolidación del curso es un ejemplo de colaboración entre centros públicos, instituciones sanitarias, sociedades médicas y empresas, con el interés de optimizar el beneficio social de las actividades de todos”.

Los organizadores de las jornadas hicieron hincapié en la importancia de los nuevos anticuerpos monoclonales, proteínas recombinantes y vacunas que se desarrollan cada año gracias a la biotecnología. En este sentido, Motellón recordó a los asistentes que la razón de ser de una compañía biotecnológica como Amgem “es servir a los pacientes” y que su objetivo es “continuar invirtiendo en I+D y seguir fabricando fármacos biotecnológicos”.

Por su parte, Juan Carlos Izpisúa, investigador del Instituto Salk de San Diego (Estados Unidos) y director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, ofreció una conferencia inaugural sobre las aportaciones de la biotecnología al campo de la medicina regenerativa. Izpisúa aseguró “Estamos en una fase impor-
tantísima, cada día aparecen nuevos resultados y hoy tenemos técnicas al alcance de la mano que hasta hace poco parecían imposibles”.