| domingo, 12 de octubre de 2008 h |

alberto cornejo

Madrid

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) desconfía de la jornada de trabajo sobre modelos de farmacia europeos que ha organizado la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea para este miércoles 15 de octubre en Bruselas. Unas jornadas a las que han sido invitados representantes de los Estados miembro, representantes farmacéuticos de los mismos, responsables de la elaboración de estudios acerca de los modelos de farmacia europeos, representantes de los mayoristas europeos de la distribución farmacéutica y asociaciones de consumidores.

A este respecto, para Isabel Vallejo, la presidenta de la patronal de oficinas de farmacia, este taller informativo “sólo es una justificación del comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ante la Comisión”, por lo que cree que no debe ser vista como un encuentro para acercar posturas, sino como “una cita de cara a la galería”.

Las verdaderas intenciones del comisario McCreevy al convocar esta reunión, según Vallejo, no son otras que “poner de manifiesto que hay opiniones distintas a la regulación para que su mensaje liberalizador cale en la CE, una vez que ya ha entrado en la recta final de su mandato al frente de Mercado Interior [se celebrarán comicios europeos en junio de 2009]”. Y es que para la presidenta de FEFE, la táctica del comisario McCreevy para sus presumibles últimos meses en el cargo es “morir matando” .

La invitación realizada por la Dirección de Mercado Interior es para Vallejo un regalo envenenado, motivo por el que “no debería ser recogida por España”. En este sentido, quien sí ha confirmado su presencia es el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. A pesar de considerar que el presidente del organismo que representa a los farmacéuticos españoles, Pedro Capilla, no debería acudir a la cita de la Comisión porque se trata de dar una coartada al comisario europeo de Mercado Interior, Vallejo manifestó que respetaba la decisión que ha tomado el Consejo.

Por otro lado, desde la patronal de la farmacia española consideran que, pese al empeño del comisario McCreevy por liberalizar la farmacia, las expectativas actuales de mantener el modelo “son mejores que en 2006”, a pesar de que, según Vallejo, siguen apareciendo detalles que no le gustan, como puede ser la falta de apoyo de los eurodiputados a la declaración por escrito sobre la importancia de las profesiones liberales, entre ellas la de farmacéutico, en la UE.

Para la presidenta de la federación, a pesar de que las diferentes iniciativas que se adopten en uno u otro sentido son importantes, este conflicto “no se solucionará hasta que haya una sentencia firme de los tribunales”. Sentencia que desde la patronal no dudan “será favorable” a la potestad de España por regular su sanidad.

Desde que se conoció la apertura de un procedimiento contra España por su ordenación farmacéutica, FEFE ofreció su “total colaboración” al Ministerio de Sanidad. Un ofrecimiento que también ha hecho al conocer la inminente puesta en marcha del Pacto por la Sanidad. “FEFE aplaude la puesta en marcha de este pacto y vemos posible nuestra participación en alguno de los grupos de trabajo que se creen para ello”, adelantó Vallejo.

Esta patronal considera que el sector farmacéutico debe ser protagonista en el grupo que estudie nuevas medidas para la racionalización del gasto y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. “FEFE no parte con propuestas concretas sino que ofrecerá su visión sobre lo que requiera dicho grupo”, sentenció.