esther g. molina
Sevilla
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, será una de las asistentes a la jornada organizada por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof), prevista para el 15 de octubre en Sevilla, bajo el nombre de “Bruselas: situación actual del dictamen motivado sobre la farmacia española”. Para los farmacéuticos andaluces, la presencia de Montero supone un gesto de total apoyo al modelo de farmacia de proximidad, como así lo manifestó a EG el presidente del Cacof, Manuel Arenas, que será el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta charla informativa.
La jornada, que congregará a los máximos responsables de los COF andaluces y de toda España, analizará a fondo el momento que vive la farmacia con el dictamen motivado de la Comisión Europea en contra del modelo regulado de farmacia española, además de conocer de cerca las situaciones en las que se encuentran otros países de nuestro entorno. Para ello, a esta cita también acudirán los letrados Aurelio Alonso, Antonio Durán-Sindreu y Leopoldo Gutiérrez, que darán la visión jurídica sobre el tema, y el presidente de Fedifar y secretario del Cacof, Antonio Mingorance,que ejercerá como moderador de la mesa redonda.
El presidente del Cacof aseguró que esta jornada resultará de “vital importancia” para que los farmacéuticos puedan contar con toda la información posible sobre el tema del dictamen motivado, ya que “sabemos que muchos conocen lo que ocurre, pero otros no están puestos al día y el tema requiere estar informado lo máximo posible ”.
Arenas anunció que aprovechará para recordar que Europa no debe actuar como lo está haciendo en el tema del dictamen motivado, ya que debe ser “una Europa de los pueblos, no de los lobbies”. Por eso, recalcará que “los intereses económicos por parte de ciertas distribuidoras han llevado al comisario McCreevy a intentar liberalizar la farmacia, cuando el servicio farmacéutico, si no el mejor, es uno de los mejores, por el servicio sanitario que ofrece”.
Su exposición también hará hincapié en que “no se puede tratar al medicamento como una mercancía, sino como un medio para curar enfermedades”, y recalcará el papel que está tomando la atención farmacéutica en nuestro país.