EL GLOBAL Valencia | jueves, 28 de enero de 2016 h |

Farmamundi y la ONG Association Malienne pour la Promotion du Sahel (Amapros) han iniciado un proyecto que prevé mejorar las condiciones de acceso a la salud de más de 49.000 malienses de la Región de Kayes, una zona rural de Malí con elevada mortalidad materna e infantil. Con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), se fortalecerán los servicios de atención primaria a la salud, el acceso a los medicamentos esenciales de calidad y la promoción de su uso racional en 15 áreas de salud del círculo de Kita.

Malí se encuentra en estado de emergencia desde que el pasado mes de noviembre se produjera un ataque terrorista al hotel Radisson Blu en la capital, Bamako, en el que fallecieron 20 personas. El país, con uno de los Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo del mundo (176 de 187 países, según el informe de 2014), mantiene una elevada mortalidad y morbilidad, sobre todo maternal e infantil, a lo que se suma la existencia de grandes desigualdades internas en el acceso a cuidados de salud acentuados en la región de Kayes, básicamente rural y primera región administrativa de Malí con más de un millón y medio de habitantes.

“Debido al alto grado de desabastecimiento en medicamentos que presentan los 15 centros de salud del Distrito de Kita, se va a enfatizar la dotación y mantenimiento del stock de medicamentos esenciales así como en su gestión para evitar rupturas que impidan a la población el acceso a los tratamientos más adecuados y así garantizar la calidad y la asequibilidad del medicamento. También es fundamental la formación del personal sanitario en materia de uso racional del medicamento y buenas prácticas de prescripción”, resume el director de Amapros, ONG socia de Farmamundi en Malí, Salikou Ouattara.

Asimismo, el responsable de Proyectos de Farmamundi, Emilio Oriola afirma que “es imprescindible mejorar el nivel de eficiencia de los recursos locales de salud, incidiendo en la calidad y disponibilidad de infraestructura sanitarias, equipamientos y medicamentos esenciales entre otros insumos médicos”.

La intervención beneficiará a más de 49.000 personas de las 15 áreas de salud del círculo de Kita, en concreto a familias de Sitanikoto, Founia Moribougou, Nafadji-Coro, Kokofata, Sagabary, Makandiambougou, Sirakoro, Balea, Kabelea, Segouna, Balandougou, Toukoto, Galle, Bougaribaya y Goro.