David Martín Madrid | viernes, 02 de marzo de 2012 h |

Las importaciones de productos farmacéuticos en España han caído en 2010 y 2011 en un 3,2 por ciento y 5,5 por ciento, respectivamente. Este hecho, unido a la mejoría experimentada en las exportaciones de medicamentos, especialmente en 2010 ha dado como resultado que el saldo comercial español, en el ámbito de los productos farmacéuticos se haya reducido hasta niveles próximos a los registrados en 2000. Así se desprende de las fichas sectoriales que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la que se agrupa la información más relevante, procedente de fuentes diversas, para los sectores industriales. Estas fichas sectoriales, según explica Industria, aportan una visión individualizada para cada rama de los datos que se ofrecen conjuntamente para todas ellas el Boletín Estadístico del Ministerio de Industria.

En los últimos años, en concreto desde 2000, según se refleja en los datos de la ficha sectorial de la industria farmacéutica, España ha desarrollado de manera importante la industria productora y exportadora de medicamentos, de manera que se ha multiplicado por más de 3,4 veces el volumen de las exportaciones registradas. Por su parte, las importaciones también se han incrementado desde esa fecha, pero lo han hecho en mucha menor cuantía. En este sentido, es de destacar que según los datos que posee Industria, el valor de las importaciones ha crecido un 2,4 por ciento.

Con ello, el diferencial, es decir, el saldo comercial, se ha situado durante el último ejercicio en 2.101 millones de euros, próximo a los 1.933 millones que se registraron en el año 2000 y muy lejos de las cifras de 2009, que llevaron hasta los 4.419 millones de euros el saldo negativo en la balanza comercial en el ámbito de los productos farmacéuticos. Cabe recordar que fue precisamente en ese ejercicio cuando Farmaindustria firmó su acuerdo de ‘entendimiento con el Gobierno’. Un compromiso que incluía entre sus grandes líneas impulsar las exportaciones de productos farmacéuticos en nuestro país.

Actualmente las exportaciones farmacéuticas suponen el 5,9 por ciento del total de exportaciones de la industria manufacturera y, en lo que se refiere a las importaciones, estas ascienden al 7,8 por ciento de las importaciones totales que realiza España cada año.

Además, durante el pasado año, por primera vez el crecimiento del Índice de Producción Industrial (IPI) ha resultado negativo. En concreto se ha contraído un -1,3 por ciento, mientras que esta misma variable, para la media de la Unión Europea, se ha situado en un crecimiento del 1,4 por ciento. En cualquier caso es de destacar que, desde 2005 el IPI de España en productos farmacéuticos ha crecido un 38,9 por ciento, mientras que en la UE lo ha hecho en un 19,8 por ciento.

También es necesario fijarse en el Índice de Precios Industriales (IPRI) que también ha registrado un crecimiento negativo en 2011 por primera vez. Desde 2005, el incremento de esta variable ha sido de solo el 2,4 por ciento.

El empleo, a la baja

Pero esta no es la única variable de interés que resalta el informe sectorial sobre la industria farmacéutica. El empleo es una de las variables que se han comportado de peor manera con la crisis. Así, aunque la variación registrada entre 2000 y 2010 en el número de afiliados a la Seguridad Social en este sector solo se había reducido en un 0,3 por ciento, la realidad es que en los últimos años la pérdida de masa laboral ha sido superior al uno por ciento anual en 2009 y 2010. Igualmente es de destacar que el pasado año es, precisamente, el que mayor pérdida de afiliación ha registrado en el sector, con una reducción del 2,9 por ciento con respecto al año 2010.

Se trata de unas importantes reducciones que afectan a un sector que se caracteriza por dar empleo de calidad a personal cualificado, aunque no sea muy relevante en términos cuantitativos. Según Industria, solo representa el 1,9 por ciento del empleo de la industria manufacturera.