Premios BiC

Este indicador farmacéutico cerró la semana con una ligera subida del 0,4%

En el acumulado anual el Índice Global experimenta una caída del 7%

| 2009-05-17T15:45:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

Se cerró una semana en la que predominaron nuevamente las subidas en el sector farmacéutico, en línea con el comportamiento mostrado la semana anterior. De los valores que integran el Índice Global, 19 de ellos cerraron al alza, frente a tan sólo cuatro que perdieron posiciones. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista las ganancias que se anotaron Takeda y AstraZéneca, mientras que por el lado bajista la mayor caída fue la sufrida por Celesio AG.

El Índice Global experimentó un avance del 0,4 por ciento, en línea con el comportamiento medio de las bolsas, si bien en el acumulado del año su evolución ha sido significativamente peor, con una pérdida del 7 por ciento, mientras que la media de los mercados están actualmente en positivo. Durante el primer trimestre de 2009, el indicador del sector farmacéutico mostró un comportamiento mejor, con una caída sensiblemente menor a la de las bolsas, pero en las últimas semanas no ha seguido el ritmo de recuperación de los mercados y, mientras estos han conseguido limpiar las pérdidas del año, el Índice Global ha mantenido la pérdida que arrastraba. Esta comparación cambia en el periodo interanual, ya que frente a una caída del Índice Global del 12 por ciento, los mercados presentan pérdidas cercanas, y en algunos casos superiores, al 30 por ciento.

En el análisis individual de algunos valores, se debe señalar que la farmacéutica americana Baxter fue uno de los valores más destacado de estos últimos días, con una subida del 5 por ciento. Se trata de un valor que tuvo un primer trimestre eminentemente bajista, caída que fue especialmente intensa en la segunda mitad de febrero. Tras marcar un mínimo del año a principios de abril, Baxter comenzó a recuperar posiciones, con una línea alcista que se ha afianzado. Se trata de un valor con un potencial de mejora considerable, sobre todo si se tiene en cuenta que sigue situado más de un 30 por ciento por debajo de sus precios de mediados del pasado año. Los analistas tienen fijado un precio objetivo medio de 64 dólares, muy por encima de su cotización actual de 51 dólares.

Wyeth fue otro de los valores que cerró en positivo, con una subida del 2 por ciento, con lo que se mantiene dentro de la senda de recuperación que inició en octubre del pasado año y que le ha llevado a subir en estos últimos seis meses un 50 por ciento respecto al mínimo que marcó entonces. Actualmente, Wyeth cotiza un 10 por ciento por encima de su precio de comienzos de año, evolución que contrasta con la caída del sector farmacéutico en este periodo. Los analistas pronostican que este valor mantendrá en el corto medio-plazo su actual perfil, aunque con una pendiente algo más atenuada, y fijan un precio objetivo para un horizonte de doce meses de 48 dólares, un 10 por ciento superior a su precio actual.

Por su parte, Lilly también acabó la semana en verde y se anotó una subida del 4,3 por ciento, con lo que mantiene el perfil alcista de las últimas semanas. Lilly se acerca progresivamente a su precio de principios de año, y recupera ya gran parte del terreno perdido en los meses de enero y febrero, cuando llegó a marcar su mínimo anual. En la comparación interanual, acumula una caída del 25 por ciento, más del doble de la pérdida media del sector. Los analistas esperan que este valor recupere posiciones en los próximos meses y se aleje gradualmente de los niveles en los que se mueve actualmente, muy lejos de sus referencias históricas.

Abbott fue otro valor que cerró la semana de forma positiva, al anotarse un avance del 3,3 por ciento. Este título muestra desde principios de mayo un comportamiento alcista, y rompe con la línea bajista predominante en el primer cuatrimestre, que le llevó a acumular en dicho periodo una caída cercana al 20 por ciento. Si la situación de los mercados mantiene el actual perfil de recuperación y normalización, es muy probable que Abbott recupere más posiciones, ya que su nivel actual está sensiblemente por debajo de sus niveles de referencia del pasado año, cuando se movía dentro de una amplia banda entre 50 y 60 dólares.

Las españolas

Por su parte, las farmacéuticas españolas mantuvieron la línea alcista de las últimas semanas, que les ha permitido recuperar parte de las elevadas pérdidas acumuladas en el último año. En este sentido, destacó que Almirall cerró con una subida del 1,8 por ciento y parece consolidares por encima de los 7 euros. Por su parte, Faes y Zeltia presentaron ganancias ligeramente superiores al 2 por ciento y se afianzan por encima de los 4 euros. Es probable que estos valores mantengan a corto plazo esta línea de recuperación.