El indicador bursátil farmacéutico finalizó la semana con una ganancia del 2%

En el acumulado anual presenta una subida que llega hasta el 5,6%

| 2009-11-27T16:37:00+01:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

El sector farmacéutico volvió a mantener una semana más su línea de crecimiento. De esta forma, de los valores que integran el Índice Global, 14 cerraron al alza frente a 6 que sufrieron retrocesos. Los movimientos más significativos de estos últimos días fueron, por el lado alcista las subidas que se anotaron Merck & Co., Watson Pharmaceuticals y Bristol Myers, todas ellas superiores al 4 por ciento. Mientras, por el lado bajista destacó el retroceso que experimentó Almirall, que cerró la semana con una caída del 3 por ciento.

El Índice Global se anotó en estas últimas sesiones una ganancia de dos puntos porcentuales, comportamiento sensiblemente mejor que el de la media del sector y que le permite acumular en lo que va de año una revalorización del 5,6 por ciento, muy lejos de la de los dos indicadores que se siguen a efectos de comparación: Ibex-35 y Bloomberg European 500. Sin embargo, este comportamiento es sensiblemente mejor que el de los últimos ejercicios. Así, en la comparación interanual la subida del Índice Global se sitúa en el 7,3 por ciento.

En el análisis individual de algunos valores, resalta que Merck & Co. lideró las ganancias de la semana con una subida del 7,7 por ciento, con lo que mantuvo y acentuó la senda alcista que inició a mediados de abril y que le ha permitido ganar en estos últimos siete meses más de un 50 por ciento. En el acumulado de 2009 este valor se ha revalorizado casi un 20 por ciento, con lo que recupera algo menos de la mitad de lo perdido el pasado año. A corto y medio plazo el perfil de este valor apunta al crecimiento, debido a que cuenta todavía con un amplio margen de mejora.

En la misma línea se movió Watson Pharmaceuticals, el valor que experimentó la segunda mayor subida de la semana: una ganancia del 5,4 por ciento. El perfil que ha mostrado a lo largo del año ha sido esencialmente alcista, si bien a mediados de octubre sufrió un tropiezo del que parece haberse recuperado plenamente. Watson acumula en el año una subida del 45 por ciento, y es uno de los títulos con mejor comportamiento en este periodo. Actualmente, cotiza más de un 40 por ciento por debajo del máximo histórico que marcó a mediados de 2001, cuando superó los 65 dólares. Los analistas estiman un precio objetivo de 38 dólares.

Bristol-Myers también finalizó en positivo: se anotó una subida del 4,6 por ciento, con lo que consolidó el repunte que inició a principios de noviembre. Una línea que le ha llevado a marcar un nuevo máximo anual, ya que acumula desde enero una revalorización cercana al 10 por ciento, sensiblemente mejor que la de la media del sector. Se trata de un valor que aún mantiene potencial de mejora y que a corto y medio plazo podría dibujar una senda de subida.

Lilly también cerró en verde al anotarse una subida del 3,3 por ciento. De este modo, acentúa la línea ascendente que inició a principios de octubre, tras varios meses de evolución horizontal, al anotarse en este periodo una ganancia del 15 por ciento y recuperarse en gran medida de la intensa caída que sufrió en los dos primeros meses del año.

Es cierto que aún cotiza por debajo de su precio de cierre de 2008, ya que ha registrado una minusvalía en este periodo del 8 por ciento, un comportamiento que contrasta con la ganancia media que muestra el sector. Los analistas anticipan un precio objetivo de 36,9 dólares, objetivo que ya ha sido superado tras el repunte de estas últimas semanas. Su tendencia a corto y medio plazo debería ser alcista, más si se tiene en cuenta la solidez de la subida que protagoniza, así como el amplio campo de recuperación del que dispone, ya que cotiza actualmente más de un 60 por ciento del máximo histórico que marcó a mediados de 2000.

Pfizer también se movió en positivo y se anotó una subida del 3,9 por ciento, con lo que se mantuvo una semana más dentro de la senda de subida que inició el pasado mes de marzo y que ha sostenido de forma prácticamente ininterrumpida hasta el día de hoy: acumula una subida del 60 por ciento y cotiza ya por encima de su precio de comienzos de año. Los analistas estiman un precio objetivo para este valor de 20,1 dólares, casi un 10 por ciento por encima de su cotización actual.

Entre los valores de las farmacéuticas españolas integrantes del Índice Global, Zeltia cerró la semana con una subida del 1,1 por ciento, mientras que Almirall y Faes terminaron con pérdidas. Almirall cedió en estas últimas sesiones un 3 por ciento, tras haber marcado a mediados de noviembre su máximo anual. Este valor ha conseguido posicionarse por encima de los 9 euros y es previsible que gane posiciones.