Novartis aportará al proyecto su gran conocimiento y líneas de investigación

Promoverá la transferencia de conocimientos para la mayor rapidez en los avances

| 2008-12-21T18:30:00+01:00 h |

redacción

Barcelona

La investigación oncológica en España dio la semana pasada un paso de gigante cara al futuro. Por primera vez en nuestro país, el mundo académico, la investigación básica, la clínica y la industria trabajarán juntos en este campo. El Institut d’Investigació Oncológica de Vall Hebron (VHIO), Novartis, el Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), acordaron poner en marcha el Consorcio de Investigación Biomédica y Oncología Translacional (Cibot), que nace con el objetivo de facilitar la transferencia de conocimientos, uno de los retos a corto plazo la investigación oncológica para avanzar en proyectos que lleguen cuanto antes a los enfermos.

El Cibot desarrollará de forma consensuada líneas de investigación oncológica con la finalidad de determinar los mecanismos etiopatogénicos del cáncer, nuevas dianas terapéuticas e investigar el potencial terapéutico de nuevos agentes antineoplásicos. “Cibot demuestra que la colaboración público-privada es posible. Al combinar un abordaje transversal y multidisciplinar se puede avanzar en el conocimiento de los puntos débiles del cáncer”, afirmó en la presentación del proyecto, el 18 de diciembre en Barcelona, Josep Baselga, director del VHIO.

La participación de Novartis en el proyecto dotará al Cibot de proyectos y líneas de investigación financiadas, una cuestión que su presidente, Jesús Acebillo, ha destacado mostrando el compromiso de Novartis con la I+D en España, y en particular con la oncológica. “Novartis se consolida en España como una de las organizaciones más dinámicas en investigación oncológica”, manifestó.