El Global Madrid | lunes, 12 de junio de 2017 h |

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF) han firmado un convenio de colaboración para estrechar y estimular la relación entre el ámbito científico-profesional y el universitario y fomentar la participación de los estudiantes en un mayor conocimiento de la labor sanitaria de la farmacia comunitaria y en su modelo asistencial. El convenio ha sido firmado por Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, y Alejandro Parejo, presidente de la FEEF, y tiene una duración de un año, prorrogable de manera automática.

En virtud del convenio firmado, Sefac y la FEEF se comprometen a colaborar en actividades conjuntas y a establecer cauces de comunicación recíproca para un mejor conocimiento y participación en sus respectivas iniciativas. Más en concreto, Sefac se compromete a facilitar que los miembros de la FEEF puedan acceder a actividades presenciales organizadas para farmacéuticos, y ofrecerá una cuota reducida a los miembros de la FEEF para facilitar la asistencia de los estudiantes a los congresos y a las jornadas que organice en sus delegaciones. Además, se ofrecerán descuentos adicionales a aquellos estudiantes de la FEEF que presenten alguna comunicación a los citados eventos.

Por su parte, la FEEF promocionará y distribuirá información de Sefac para que los estudiantes de último curso de Farmacia que así lo deseen puedan acogerse a la figura de ‘preasociados’ de Sefac, que brinda acceso a las publicaciones, servicios y actividades de la Sociedad, con algunas excepciones. Además, una vez obtenido el título de Grado en Farmacia, y dentro de los 6 meses posteriores a la obtención del citado título, los miembros de FEEF que previamente fuesen, durante su último curso de carrera, ‘preasociados’, podrán asociarse a Sefac con un descuento global del 50% en la cuota anual hasta que pasen 2 años desde la fecha de su graduación. La FEEF también se compromete a que Sefac tenga espacio en los programas de sus eventos para explicar a los alumnos su filosofía sobre la farmacia comunitaria, bien de forma presencial o mediante el reparto de documentación.

En opinión de Jesús C. Gómez, “la formación del farmacéutico comunitario es vital para la construcción de la farmacia asistencial del futuro y convertir la profesión en un referente del sistema de salud de cara a los próximos años. Este convenio permitirá a los miembros de la FEEF participar en las actividades de su sociedad científica e implicarse en la farmacia de servicios profesionales”.

Para Parejo, “los estudiantes somos los profesionales del futuro y de nosotros dependerá el desarrollo de la farmacia en los próximos años. Con este convenio los alumnos podrán acercarse más a la farmacia comunitaria y fomentar el desarrollo científico y asistencial de la misma”.