Tras las elecciones celebradas el pasado 28 de abril, los miembros de la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Valladolid para el mandato 2024-2028 han tomado posesión de sus cargos. La candidatura está encabezada por Rafael Martínez Olmedo, el nuevo presidente de los farmacéuticos de Valladolid, quien durante su discurso se comprometió a “trabajar para mejorar lo que tenemos, tanto nuestra profesión como nuestro objetivo final, que es la salud de nuestros vecinos y nuestros pacientes”. Y para ello, anunció que contactará con las autoridades y compañeros sanitarios que sea pertinente “para buscar acuerdos y entendimientos que realmente den lugar a una mejor Atención Sanitaria y Farmacéutica de la población”.

En este sentido, argumentó que los pacientes no son “ni del médico ni del enfermero ni del farmacéutico. Ni siquiera de las administraciones”. “Son de sí mismos y lo que demandan es que les solucionen sus problemas. Así que yo veo que la mejor salud de la población pasa por conseguir que las profesiones sanitarias estén coordinadas perfectamente entre sí y con la Administración. Los sanitarios en las zonas rurales nos marcan el camino ya que allí sí se relacionan para atender mejor a los pacientes”, subrayó.

Asimismo, destacó los dos grupos de edad que, en su opinión, deben centrar las iniciativas que emprenda a partir de este mandato el COF de Valladolid: los jóvenes y los más mayores. “Tenemos que potenciar la educación en la salud de los más jóvenes porque son nuestro futuro. Y tenemos que ayudar en todo a los mayores porque se lo merecen. Porque ellos heredaron un país roto por una guerra y nos dejan en herencia uno de los países con mejor calidad de vida”, justificó.

Compromiso renovado con la farmacia

El acto de toma de posesión contó con la presencia de personalidades destacadas del sector farmacéutico, sanitario y social de Valladolid y del ámbito regional y nacional. Acudieron, entre otros, Jesús Aguilar y Javier Herradón, presidentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCyL), respectivamente.

El presidente del CGCOF quiso agradecer a Martínez Olmedo “este paso al frente al asumir, ahora como presidente, un renovado compromiso con la Farmacia”.

“Es el momento de dar el salto definitivo a la modernidad; tanto de la Organización Farmacéutica Colegial como del conjunto de la profesión. En este sentido, sabemos que el Colegio está en buenas manos y preparado”, enfatizó Jesús Aguilar.

En esta misma línea se pronunció Javier Herradón, quien destacó el “amplio bagaje” de los nuevos miembros de la Junta de Gobierno del COF Valladolid y puso en valor el duro trabajo desarrollado en los últimos años “para avanzar en la farmacia asistencial y social, volcada en el paciente y tecnológicamente preparada”.

Nueva Junta de Gobierno

La nueva Junta de Gobierno, proclamada electa en su amplia mayoría en los comicios del 28 de abril, queda constituida por: Rafael Martínez Olmedo como presidente; Mª Isabel Rodríguez Vaquero, vicepresidenta; Alejandro García Nogueiras, secretario; Inmaculada Pastor Muñiz, Tesorera; y los vocales Carmen Rivera de Diego, Eduardo Gómez Arqueros, Jesús Manuel Matesanz Berzal y Paula del Campo Barrientos.

Junto a ellos, José Manuel Santana de Miguel como vocal de Alimentación; Alicia Peleteiro Benito, vocal de Dermofarmacia; Carlos Sanz Botín, vocal de Oficina de Farmacia; Ignacio José Ayestarán Martínez, vocal de Óptica; Ana Teresa Jódar Pereña, vocal de Ortopedia; María Monge Postigo, vocal de Oficina de Farmacia Rural; y Vanesa López Pérez, vocal de Farmacéuticos de Oficina de Farmacia no Titulares.

A ellos se suma Alejandro Díez Fernández, elegido para representar la Vocalía de Distribución en segunda vuelta el 2 de mayo tras registrarse un doble empate entre los dos aspirantes en la fecha inicial de las elecciones.


También te puede interesar…