“La mayor parte de las compraventas de oficinas de farmacia se realiza en zonas muy pobladas o muy concurridas”

La venta diaria promedio creció más de un 4 por ciento durante 2022

204

La farmacia se ha convertido en lugar de referencia y confianza para la población de a pie. En este contexto y después de 32 años en la misión de comprar, vender y asesorar, Farmaconsulting se enfrenta a un escenario que ha adquirido un nuevo protagonismo desde la pandemia. Desde el punto de vista profesional, si antaño la compraventa se realizaba de manera privada y sin demasiadas garantías, hoy las tendencias y las reglas han cambiado radicalmente, tal y como explica a EG Gorka Calvete, director Financiero y de Análisis de Farmaconsulting.

Pregunta. ¿Qué tipos de farmacia generan o protagonizan más operaciones de compraventa? ¿Las del centro de la ciudad, las de los barrios nuevos…?

Respuesta. Si nos basamos en los registros que tenemos en Farmaconsulting Transacciones, las farmacias que protagonizan la mayor parte de nuestras operaciones son aquellas situadas en zonas muy pobladas, o aquellas localizadas en zonas muy concurridas. La razón principal es que estas oficinas presentan un volumen de negocio muy competitivo, además de ser atractivas por su ubicación, rentabilidad y alta demanda. No obstante, todos los años hay un porcentaje relevante de operaciones que se sitúan en otro tipo de entornos.

P. ¿Cómo es la situación en los pueblos y zonas poco pobladas?

R. La principal característica de este tipo de farmacias es que suelen tener precios más reducidos, en comparación con farmacias en zonas muy pobladas. Estas suelen estar muy demandadas por personas que quieren aumentar sus méritos de cara a posibles nuevas aperturas en el futuro. Asimismo, estas también resultan atractivas para personas que residen o estén interesadas específicamente en la zona.

P. Las que dependen más de la venta libre que de las recetas, ¿en qué situación están?

R. La venta al seguro tiene la ventaja de que aporta mayor estabilidad, y esta es altamente valorada por los potenciales inversores. En el caso de la venta libre, esta proporciona un mayor margen de beneficio, pero la competencia es alta (parafarmacias, establecimientos de venta de productos de belleza, etc.), lo que les resta seguridad económica en el largo plazo, salvo para aquellos perfiles de farmacéuticos con más visión empresarial.

De las más de 3.500 transmisiones que hemos realizado, aquellas farmacias con una alta proporción de venta al seguro han requerido una inversión superior a las de venta libre. Son varios los factores que afectan a esta variable de precio, como el posible potencial de crecimiento, entre otros aspectos. Pero uno de los más importantes es que aquellas farmacias con alta proporción de venta libre requieren, en general, una mayor capacidad de gestión comercial del titular y su equipo, por lo que el número de farmacéuticos inversores para este tipo de farmacias es más reducido. Lo habitual es encontrarnos con negocios que tienen un ´mix´ más convencional, presentando un mercado del 75 por ciento de venta al seguro y 25 por ciento de venta libre.

P. ¿Cómo se gestionan las farmacias con alta proporción de venta libre? ¿Qué papel juega el farmacéutico en estos casos?

R. La venta libre requiere un perfil mucho más comercial, una gestión de compra mucho más profesional y una capacidad organizativa más eficiente, principalmente por la alta competencia que estas presentan.

Por el contrario, la venta al seguro no necesita un esfuerzo comercial tan exigente, ya que son pacientes que acuden desde la Seguridad Social. Sin embargo, si estas disponen de un equipo comercial potente, pueden practicar la técnica de la venta cruzada, aumentando la facturación de productos de Consumer Health.

P. ¿Qué parte ocupa la financiación y la potenciación de la farmacia elegida?

R. Teniendo en cuenta que el promedio de financiación de una farmacia es del 78 por ciento de la inversión total, esta resulta clave para llevar a cabo la operación. Por lo tanto, el papel de la financiación es decisivo para saber si el proyecto elegido es viable o no para el potencial inversor.

En cuanto al potencial de la farmacia, dependerá del papel de gestión del comprador. Lo habitual es que la mayoría de las farmacias, en los primeros años, crezcan por encima de la media, debido a la ilusión y al esfuerzo que aplica el nuevo titular al frente del nuevo proyecto.

P. ¿Cuál es la situación actual de las compraventas?

R. Estamos registrando un mercado muy activo. Durante el 2022, más de 500 familias han depositado su confianza en Farmaconsulting para vender su patrimonio. En términos de precios, no hemos detectado diferencias significativas con respecto al año anterior, así como en lo que respecta a los márgenes de beneficios. De hecho, hemos percibido un ligero aumento sobre estos últimos.

La demanda es otra variable que influye de manera determinante en la compraventa. Y ha mantenido fuerte por el atractivo de la farmacia y por la estabilidad que presenta el modelo farmacéutico español, pese al contexto económico, sanitario y social por el que estamos pasando.

P. ¿Nos puede dar tres parámetros económicos que su deban tener en cuenta a la hora de ver el impacto en la rentabilidad de una farmacia y en su inversión?

R. En cuanto a la evolución de los parámetros económicos durante 2022 podríamos resaltar tres: el ticket medio se ha reducido ligeramente, si bien esta reducción se ha visto compensada con una subida del número de dispensaciones en farmacia. El efecto conjunto de los dos hace que la venta diaria promedio haya crecido más de un 4 por ciento; el efecto de la subida de tipos en la segunda mitad del año, todavía no se ha reflejado en los precios de transmisión de manera relevante. Tampoco se ha resentido el acceso a crédito por parte de nuevos inversores, gracias a la estabilidad que ofrece la Farmacia y hemos detectado un repunte en la venta de productos de Consumer Health, atribuido a la evolución de la pandemia y al fin de las restricciones post COVID.


También te puede interesar…