Los productos para la tos, las pruebas para detectar COVID-19 o los medicamentos de prescripción, como los antidiabéticos, destacan entre las tendencias farmacológicas de este noviembre de 2022, según el informe de IQVIA correspondiente a dicho pasado mes, un mes marcado por el frío.

Dentro de los productos PEC, de cuidado personal, destaca en el mes el crecimiento de la categoría de solares, así como productos específicos de cuidado capilar. Por otro lado, en la categoría de medicamentos, Antidiabéticos y antitusivos/antigripales son los que más favorecen al crecimiento del segmento. En los OTC, sucede algo parecido, las clases que más aportan al crecimiento son aquellas relacionadas con enfermedades respiratorias En los productos PAC, destacan los test de antígenos es la clase que de nuevo aporta más al crecimiento de este segmento. Finalmente, dentro de los productos NUT, las dietas completas y leches para niños son los productos que más aportan al crecimiento de este segmento.

El incremento de las ventas de productos relacionados con enfermedades respiratorias como los resfriados y la gripe se debe a un descenso en las temperaturas a lo largo del mes. Dado que sintomatología más común es la tos y a que es el primer el invierno sin mascarilla obligatoria, han hecho que los productos para la tos facturen 208 millones de euros.

El mercado del frío

Por lo tanto, se puede decir que ha habido un significativo aumento del conocido como ‘mercado del frío’. El mercado IQVIA ha destacado un subapartado en el que desglosa en categorías los productos relacionados con las bajas temperaturas. Siendo los más vendidos los jarabes y preparados orales, (para todo tipo de tos, problemas en la faringe y otros problemas respiratorios), un 69 por ciento.

Le siguen de lejos de los Sprays nasales, que representan un 18 por ciento del mercado del frio. Los inmunoestimulantes y vitamina C, un 7 por ciento. Y, por último, los productos labiales y las cremas de manos, ya que, en esta época del año, los usuarios requieren más sus propiedades hidratantes y nutritivas.

Los más vendidos

Los tests y aparatos de medición crecen de julio a noviembre de 2022 un 12,7 por ciento, en contraposición a el mismo periodo de 2021. Siguen destacando la categoría de prueba de coronavirus, principalmente por los test de antígenos. Los test coronavirus suponen un 48,1 por ciento del total de la categoría, seguido de test y aparatos de medición de glucosa, test de embarazo y termómetros.

Las ventas de los medicamentos de prescripción, al igual que en meses anteriores, tienden a seguir creciendo. En esta categoría los que más han crecido son los antidiabéticos, motivados principalmente por la nueva indicación en insuficiencia cardiaca para determinados inhibidores de SGTL2, así como también por el aumento de consumo de análogos de GLP-1

Como curiosidad, las ventas de estos últimos se han disparado tras extenderse en redes sociales su uso secundario para perder peso, esto ha favorecido al desabastecimiento de GLP1 en España.


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