El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han suscrito un acuerdo con el propósito de contribuir a potenciar la labor del farmacéutico como recurso esencial en las políticas de prevención, detección y manejo del cáncer. Este convenio se enmarca en la misión común de ambas organizaciones de luchar contra el cáncer a través de información, formación, investigación y servicios asistenciales que promuevan la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Una enfermedad que es la segunda causa de muerte en España con más de 100.000 defunciones al año.

El convenio, firmado por el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, contempla la cooperación en acciones formativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida del paciente oncológico, actuaciones preventivas que ayuden a desarrollar hábitos saludables, programas de cribado, servicios asistenciales que promuevan la mejora de la salud, así como el impulso de proyectos de investigación conjuntos. De acuerdo con Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, “este convenio es fruto del compromiso de ambas entidades por trabajar en la lucha contra el cáncer y las farmacias, por su cercanía y accesibilidad, ejercen un papel clave” en la prevención —con la educación sanitaria y la implantación de programas de cribado y detección precoz—, sino también en el “cuidado y mejora de la calidad de vida del paciente con cáncer”.

Asimismo, Aguilar ha destacado que prueba del éxito de la implicación de los farmacéuticos comunitarios en las estrategias de cáncer es que hay más de 2.500 farmacias comunitarias de País Vasco, Navarra, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares que en la actualidad colaboran en programas de cribado de cáncer de colon impulsados por las autoridades de salud pública, tanto en la dispensación del kit de recogida de muestra a la población diana como proporcionando información sobre todo el proceso o ambas actividades.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Ramón Reyes, considera que “es fundamental incrementar el conocimiento de los factores de riesgo del cáncer en general y de colon en particular para mejorar la prevención y aumentar la participación en los programas de cribado poblacional. donde la farmacia comunitaria juega un papel muy importante como espacio de concienciación, educación sanitaria e información sobre la detección precoz y prevención de cáncer de colon.

Acuerdo por el paciente trasplantado

Con este nuevo convenio con la AECC, el CGCOF suma otro importante acuerdo de colaboración en materia sanitaria en favor del paciente con entidades científicas. El último fue con la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFH), con quien ha impulsado ‘JunTOS‘, un proyecto de mejora de la atención farmacéutica a los pacientes trasplantados de órgano sólido y que tiene como objetivo reducir la falta de adherencia al tratamiento inmunosupresor, una circunstancia que en España oscila entre el 20 y el 54 por ciento. Es decir, hasta 1 de cada 2 pacientes puede llegar a abandonar su tratamiento como consecuencia de la escasa adherencia, principal causa de rechazo del órgano trasplantado.

Para hacer frente a esta situación, el CGCOF y la SEFH han elaborado un proyecto innovador a través de una guía de actuación para farmacéuticos, a la vez que se ha diseñado un piloto de colaboración entre ambos profesionales. Esta experiencia nace del grupo de trabajo conjunto entre ambas sociedades que inició su andadura en 2022 y que se ha marcado un ambicioso plan dirigido a mejorar el uso seguro y efectivo de los medicamentos en estos pacientes, que se enfrentan a una nueva situación vital en la que deben seguir un tratamiento crónico y adquirir hábitos de vida saludables.


También te puede interesar…