La colaboración de la industria farmacéutica para reducir las pruebas en animales para el desarrollo de medicamentos y productos medicinales en general continúa prosperando a medida que más compañías se registran y comparten sus datos sobre procedimientos químicos que llevan a cabo.
De hecho, desde la última legislación de la UE que rige el uso de animales, la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia) ha estado publicando informes para resaltar las acciones de la industria para poner en práctica los principios de bienestar animal. Esto podría traducirse en un impulso para reducir la cantidad de animales utilizados, refinar los experimentos para minimizar el impacto en los animales y reemplazar los experimentos con animales siempre que sea posible con alternativas.
Esta contribución voluntaria sin fines de lucro comenzó hace un año, en 2022, con el apoyo de la Efpia y la Agencia Europea de Sustancias Químicas (Echa) y ya se han compartido las propiedades de 94 sustancias. Las farmacéuticas que actualmente participan en la iniciativa son Bayer AG, Boehringer Ingelheim, F.Hoffmann-La Roche, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Merck KGaA y Novartis.
Los datos compartidos, según explica la Efpia, pueden ayudar a “desarrollar modelos de pruebas computacionales predictivas y otros métodos de prueba alternativos con el objetivo de disminuir la dependencia de las pruebas con animales”.
Proyecto piloto
IUCLID es la herramienta que pueden utilizar las compañías para registrar, almacenar, enviar e intercambiar datos sobre sustancias químicas utilizando plantillas armonizadas. Está desarrollada por la Echa en asociación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El proyecto piloto de contribución se ha ampliado considerablemente y se han compartido más de 500 pruebas que contienen datos de las propiedades peligrosas de 94 sustancias fisicoquímicas, toxicológicas y ecotoxicológicas.
Los datos se encuentran a disposición del público y se pueden utilizar para ayudar a desarrollar nuevas metodologías de enfoque, lo que reduce la necesidad del uso de animales en la investigación.
Kirsty Reid, directora de Política Científica de la Efpia asegura que todos los colaboradores de la organización “están participando en una amplia gama de actividades prácticas para ayudar a impulsar el desarrollo, la adopción y la promoción de tecnologías y metodologías sin animales, además de trabajar en numerosos proyectos para mejorar el bienestar animal”.
“El éxito continuo de esta colaboración conjunta es otro paso más hacia estas nuevas formas de trabajar para reducir y detener las pruebas con animales siempre que sea posible”, concluye Reid.