Ayer Jordi Casas fue reelegido, por segunda vez consecutiva, como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB). Esto convierte a la candidatura de “Farmacèutics Compromesos” en la seleccionada de cara a coger las riendas de la organización colegial barcelonesa durante los próximos cuatro años. La otra candidatura que se presentó a las elecciones, encabezada por Guillermo Bagaría, “Avança Farma”, obtuvo un total de 1.650 votos (39,43% del total), mientras que la de Casas alcanzó un total de 2.258 votos (53,95% del total).

En presidente electo, en palabras a EG, asegura que, para él, volver a ser elegido es “ilusionante”. “Esto es un aval al trabajo realizado en estos cuatro años, además me da fuerzas, me da energía para seguir tirando hacia adelante, dar respuesta y construir el futuro de la profesión”, añade.

El voto electrónico, todo un éxito

En estas elecciones se introdujo, por primera vez, el voto electrónico, una medida innovadora que, según confirma Casas, “despertaba la curiosidad de saber cómo iba a responder el colegiado ante una solución así”. Además, incide en que convocaron las elecciones en un día laborable precisamente para fomentar la participación, meta que se ha logrado. “Las elecciones han sido un éxito de participación y creo que el proceso ha transcurrido como un ejemplo de transparencia, de ejercicio democrático”, asegura.

En esta línea, con respecto a la aceptación de esta opción por parte de los colegiados, indica que “la sensación y el feedback que recibimos es que estaban muy contentos de habilitar este sistema”. “El resultado que tenemos, comparado con las últimas elecciones que hubo en el COFB, es que la participación ha superado, de largo, la que se tuvo en ese momento”, subraya. Asimismo, señala que el escrutinio “fue bastante rápido”.

Candidatura de “Farmacèutics Compromesos”.

Una legislatura llena de desafíos

Con respecto a qué ha diferenciado estas elecciones de las pasadas, el presidente electo señala que las anteriores fueron diferentes porque no se presentó ninguna candidatura más. A esto, hay que añadirle que se desarrollaron en plena pandemia, lo que conllevó “una importante carga y tensión”, garantiza.

Por otra parte, Casas recalca que afronta esta nueva legislatura “con mucha ilusión, ganas y fuerzas”. Además, hace hincapié en que, actualmente, están en un momento en el cual se enfrentan a muchos desafíos a nivel normativo, a nivel de negociación de nuevo concierto, a nivel de contexto social, de papel de la farmacia, de integración en el sistema de salud y de combinación asistencial, entre otros. “Tenemos muchísimos retos, muchísimos desafíos por delante, pero contamos con un proyecto claro de futuro que indica hacia donde hay que ir y, sobre todo, estoy muy motivado por el amplio apoyo recibido en las elecciones”, enfatiza. A día de hoy, se desconoce cuándo tomará posesión del cargo, aunque Casas afirma que se revelará inminentemente.

Las prioridades y objetivos de la candidatura

En una entrevista previa a las elecciones que concedió a EG, indicó que el programa se estructura en 10 ejes principales o compromisos  que, a la vez, se sustentan en 10 valores inspiradores: compromiso, transparencia, equidad, excelencia profesional, ética, confianza, inclusividad, innovación, proximidad y sostenibilidad. “Nuestros compromisos o líneas estratégicas de actuación se centran en los colegiados y colegiadas, en el desarrollo profesional de todos los ámbitos de ejercicio, en la formación y la excelencia profesional, en la transparencia y la participación, y en la solvencia económica el Colegio”, indicó.

Además, entre algunas de las prioridades señaló el abordaje de la actualización de la normativa y la legislación farmacéutica catalana o la tramitación o renovación de los decretos de SPD, de atención farmacéutica a centros sociosanitarios o de horarios y guardias. También mencionó la nueva Ley de Ordenación farmacéutica de Cataluña, la firma de un nuevo Concierto con el CatSalut o la supresión del cupón precinto.

Otra de los puntos sobre los que incidió fue el impulso de la participación e implicación de los colegiados en la estructura colegial o la revisión de los Estatutos del Colegio y de la tipología y roles de las vocalías, así como la creación de otros grupos adscritos a la Junta de Gobierno que representen sensibilidades del colectivo.

Poniendo el foco sobre los objetivos, incidió en la consolidación del farmacéutico como profesional sanitario de referencia en todos los ámbitos de la profesión, trabajar para reforzar un Colegio más útil y participativo y la concertación de los servicios profesionales puestos en marcha así como seguir trabajando en el desarrollo de nuevos servicios. Para este año también se proponen abordar la revisión de la legislación farmacéutica y seguir apostando por la digitalización.

Renovación y nombramiento de la Junta de Gobierno

Cada cuatro años se convocan elecciones al COFB para renovar los cargos de la Junta de Gobierno. Sin embargo, como se ha comentado anteriormente, desde el año 2008 los farmacéuticos no acudieron a las urnas porque en cada renovación reglamentaria de la Junta solo se había presentado una candidatura, quedando proclamada directamente.

La campaña electoral de este año se inició el pasado 13 de marzo de 2024 y culminó ayer con la celebración de la jornada electoral en la cual más de 9.300 colegiados y colegiadas estaban emplazados a participar. La mesa electoral se escogió por sorteo entre los colegiados/as y sus miembros (presidente, un secretario y cuatro vocales) fueron los encargados de presidir, supervisar y llevar a cabo el escrutinio de los votos.

Nueva Junta de Gobierno del COFB:

Fuente: COFB

También te puede interesar…