La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado un webinar para valorar el informe presentado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre gasto hospitalario. Olga Delgado, presidenta de la SEFH, destacó que, “el informe de la AIReF es una oportunidad para la Farmacia Hospitalaria, ya que amplifica y refuerza muchos mensajes y estrategias profesionales que se defienden desde la Sociedad”.

Por su parte, Eduardo López Briz, coordinador adjunto del Grupo Génesis de evaluación de medicamentos de la SEFH, explicó que en el informe dentro del área de evaluación, acceso y revisión, “destacaríamos la creación de categorías de medicamentos como alternativas terapéuticas equivalentes (que se recoge en el informe MADRE), y que el grupo Genesis viene proponiendo.

Por otro lado, la recomendación de incorporar criterios de coste efectividad en la fijación del precio es una vieja reivindicación de GENESIS, que ha trabajado en sus informes en este sentido y que ha publicado incluso una guía de ayuda para la evaluación económica de medicamentos”.

También evidenció la unificación de criterios para el manejo de los medicamentos con indicación no recogida en ficha técnica, los conocidos como off-label, y que la SEFH considera “también muy pertinente”.

Por lo que se refiere a la asistencia farmacéutica en los servicios de Farmacia, se reconoce el alto porcentaje de profesionales que trabajan a tiempo parcial o total en unidades clínicas o equipos multidisciplinares, con datos similares a los recogidos en el Libro Blanco de la FH. En este sentido, la AIReF propone avanzar en esta integración, estableciendo como premisa para ello aumentar la certificación y especificación de los FH y medir el impacto y resultados.

Adquisición y compras

En el apartado de adquisición y compras, la SEFH es “plenamente coincidente” con las recomendaciones del informe de AIReF, y está de acuerdo en que hay que adaptar la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) a la realidad del medicamento.

“Los Servicios de Farmacia trabajan activamente para adaptar el proceso de adquisición de medicamentos a la Ley de Contratos, a pesar de que entendemos que tiene algunas limitaciones para su aplicación a una tecnología sanitaria singular y compleja como es el medicamento”, apuntan.

“Por otro lado, la adquisición de medicamentos en muchas ocasiones, es, en situación de urgencia, de incertidumbre, cada vez más de pagos por resultados o techos de gasto (lo que hace muy difícil la contratación pública por concurso) o incluso, de bajo coste de los medicamentos. Si a ello unimos los desabastecimientos que se han comentado antes, las dificultades de acogerse de manera mayoritaria a la LCSP se multiplican”, concreta el especialista Andrés Navarro, miembro de SEFH.

Logística y dispensación

Por su parte, Emilio Escobar, explicó que la automatización de los aspectos logísticos del medicamento que recomienda AIReF coincide con la opinión técnica de la SEFH.

“Respecto al área de Atención farmacéutica a pacientes de consulta externa, la SEFH comparte plenamente la necesidad de que el proceso de adquisición de estos medicamentos se lleve a cabo desde la responsabilidad de los Servicios de Farmacia con el objetivo de asegurar una mayor eficiencia en los procesos de compra al aprovecharse las economías de escala”, señaló este profesional. Por último, esta sociedad también es coincidente con la recomendación del informe de AIReF de regular la atención no presencial a los pacientes externos (incluida la dispensación domiciliaria de medicamentos).


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…