El Global San Sebastián | martes, 27 de marzo de 2018 h |

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa (COFG) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) han suscrito un convenio de colaboración mediante el cual ambas entidades colaborarán en el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales (SPFA) en el ámbito de la farmacia comunitaria.

El convenio prevé que ambas entidades colaboren aportando su experiencia respectiva en materia de realización de procedimientos de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA), o sus pilotajes en las farmacias comunitarias, ya que uno de los objetivos primordiales de ambas organizaciones es el desarrollo e implantación tanto del catálogo de SPFA como de la cartera de servicios de la farmacia comunitaria en el sistema sanitario.

Mediante este convenio también se comprometen a promocionar y difundir en la provincia de Guipúzcoa los SPFA que se desarrollen e implanten de forma conjunta entre ambas entidades dentro del programa de catálogo de servicios del Colegio. En cada programa de SPFA que se lleve a cabo en el marco de este catálogo se ofertarán condiciones preferenciales en el precio de matriculación a los colegiados del COF de esta provincia vasca que no sean socios de Sefac. De la misma manera, los socios de la Sociedad se podrán beneficiar de condiciones preferenciales en las actividades organizadas por el COF.

Los SPFA están destinados a mejorar la labor asistencial de los farmacéuticos y la calidad de la prestación farmacéutica que recibe la población e incluyen servicios tanto en materia de medicamentos (revisión del uso de los medicamentos, seguimiento farmacoterapéutico, conciliación de la medicación, etc.) como de salud comunitaria (educación sanitaria, cesación tabáquica, cribados, etc.).

El convenio ha sido firmado por el presidente del COFG, Ángel Garay, y el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, quien ha estado acompañado en el acto de la firma por la presidenta de Sefac Euskadi, Sonia Saenz de Buruaga. Para Gómez “este convenio es una muestra de que la colaboración entre un colegio profesional y una sociedad científica es un complemento necesario y útil para mejorar no solo la labor profesional, científica y asistencial de los farmacéuticos comunitarios, sino también para poder ofrecer a la población una atención farmacéutica de más calidad mediante servicios profesionales consensuados y protocolizados”.

Por su parte, Garay ha indicado que “el acuerdo se enmarca en la vocación de nuestro Colegio por implantar servicios que verdaderamente ayuden a mejorar la salud de las personas que utilizan medicamentos, porque estamos convencidos de que debemos avanzar hacia un modelo de farmacia centrada en los servicios dirigidos al paciente ”.