En la Real Academia Nacional de Farmacia, promovida por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), y con el patrocinio de Boehringer Ingelheim y Pfizer se ha celebrado una conferencia por parte del Consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández Sanz, sobre las iniciativas que está adoptando su gobierno para reformar el sector farmacéutico y adecuarlo a las líneas marcadas en la Estrategia Farmacéutica Europea, aprobada a finales del año pasado. Fernández ha puesto en valor cómo en Castilla-La Mancha se ha convocado un concurso para la apertura de 104 nuevas oficinas de farmacia, muchas de las cuales son la primera en su núcleo de población.

“Fomentar el acceso a medicamentos innovadores y asequibles”

Durante el acto, se rindió un merecido y emocionante minuto de silencio en honor a Cesar Nombela Cano, destacado como un hombre bueno, como un ejemplo de Académico y Profesor Universitario por su compromiso con la sociedad, por su formación profundamente humanista y por su espíritu crítico y al mismo tiempo conciliador, siempre defendiendo que «la divulgación de la Ciencia era un deber».

Jesús Fernández dio una conferencia y se conformó un panel de preguntas, que realizaron representantes de algunos colectivos de la actividad farmacéutica, en la que intervinieron:

Francisco José Izquierdo Barba, Presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla La Mancha; Francisco Zaragoza García, Catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares. Académico y miembro del Comité Científico de ASEDEF; Álvaro Hidalgo Vega, Profesor de Teoría Económica y Director del Grupo de Investigación de Economía de la Salud y Gestión Sanitaria (GIES) de la UCLM, Presidente de la Fundación Weber y miembro del Comité Científico de ASEDEF; Juan Tamargo Menéndez, Catedrático de Farmacología UCM y miembro del Comité Científico de ASEDEF; Valentín Ceña Callejo, Catedrático de Farmacología de la Universidad de Castilla la Mancha; Pilar Pérez, Jefa Sección Área Salud. Diario el Mundo; Javier D. Bagaza, Periodista, Director regional La Tribuna CLM; y Daniel Rodríguez González, Periodista y Locutor en SER Castilla-La Mancha.

“Optimizar el valor del gasto en medicamentos para lograr unos sistemas sanitarios eficientes y sostenibles”

Durante el acto se ha fijado como objetivo reforzar la Estrategia Farmacéutica, un punto clave que perseguirá la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023. Algunos de estos puntos son:

Reforzar los sistemas sanitarios junto con el impulso de iniciativas que mejoren el acceso a los medicamentos seguros, de alta calidad y efectividad junto con la necesidad de seguir implementando y reforzando los mecanismos multilaterales y de cooperación internacional frente a los nuevos desafíos sanitarios.  

Representantes de algunos colectivos de farmacia.

Fomentar el acceso a medicamentos innovadores y asequibles, apoyará la competitividad y la capacidad de innovación de la industria farmacéutica de la UE, desarrollará la autonomía estratégica abierta de la UE y garantizará unas cadenas de suministro sólidas para que Europa pueda cubrir sus necesidades, incluso en tiempos de crisis.  

Optimizar el valor del gasto en medicamentos para lograr unos sistemas sanitarios eficientes y sostenibles, de modo que este objetivo puede apoyarse en una mezcla de instrumentos políticos, que incluyan garantizar una buena relación calidad-precio mediante evaluación de las tecnologías sanitarias; aprovechar los ahorros potenciales de medicamentos genéricos y biosimilares, fomentar la prescripción médica responsable y mejorar el compromiso de los pacientes. 

Estimular la innovación, en áreas de necesidades no cubiertas, así como que la innovación farmacéutica se centre más en el paciente y esté más orientada al sistema sanitario. 

La atención farmacéutica es un elemento necesario de la asistencia sanitaria, que conlleva un proceso de compromiso con el paciente y con el equipo multidisciplinar. La farmacia se implica en un modelo de continuidad asistencial, condicionado por las enfermedades crónicas de larga duración y de progresión lenta, así como cuestiones sociales y económicas que pueden condicionar la utilización adecuada de los medicamentos.  


También te puede interesar…