La Junta de Andalucía continúa haciendo caso omiso a los requerimientos del Defensor del Pueblo respecto al envío de información sobre el modelo de subastas públicas de medicamentos vigente en esta región, en el marco del expediente informativo abierto en esta institución tras la queja de la asociación andaluza Afaran. En concreto, la institución que dirige Soledad Becerril ha requerido este 20 de septiembre a la Consejería de Salud la “remisión urgente” de información acerca de cuestiones que centran la queja de esta asociación, como el aprovisionamiento medicamentos seleccionados en estas convocatorias y medidas previstas para subsanar los desabastecimientos, así como sobre la conveniencia de incluir determinadas moléculas —como micofenolato de mofetilo— en ellas. No obstante, hasta ahora en las anteriores ocasiones que el Defensor del Pueblo ha requerido información a la Junta, viene obteniendo la callada por respuesta. Ahora, la petición sube un nivel al solicitarse la “remisión urgente” del parecer de la Administración andaluza.
Por ejemplo, el pasado mes de julio el Defensor del Pueblo solicitó a la Consejería de Salud de Andalucía información sobre la conveniencia de incluir el medicamento micofenolato de mofetilo en las convocatorias. Asimismo, en una anterior interpelación, ya indicó su recomendación en orden a “modificar o dejar sin efecto” el acuerdo marco de homologación para la selección de principios activos para determinadas indicaciones licitado por el Servicio Andaluz de Salud, si bien, como era de esperar, la Consejería no aceptó este criterio. Este constante silencio de la Junta demuestra que les da igual todo, hasta ningunear a una institución como el Defensor del Pueblo”, indica a EG Teresa Martín GImenez, presidenta de Afaran.
Cabe recordar que, de forma complementaria a esta queja, Afaran presentó recientemente cerca de 43.000 firmas de ciudadanos contra este modelo de subastas de medicamentos.