No solo los cerca de 78.000 profesionales ejercientes en España están llamados a celebrar cada 25 de septiembre el Día Mundial del Farmacéutico. También debe ser objeto de conmemoración por la sociedad —como beneficiarios directos de su actividad— así como todo el conjunto del sector sanitario, en su condición de colaboradores directos con este agente sanitario.

Es el caso, así, de médicos, industria farmacéutica, asociaciones… Todos ellos, a través de EG, han querido sumarse a las felicitaciones a estos profesionales, y aprovechar la ocasión para recordar su contribución y rol en el sistema sanitario.

Patronales de la industria

Desde la misma cadena del medicamento, el eslabón que conforma la industria farmacéutica no ha querido perder la ocasión de sumarse a estas felicitaciones.

Por ejemplo, desde la patronal de la industria farmacéutica innovadora (Farmaindustria) se destaca que, en el caso del medicamento “hay un desafío primordial: el uso adecuado“. Es ahí donde consideran que “el farmacéutico, y especialmente en el ámbito comunitario, “tiene una labor muy relevante”. Debemos ver cómo aprovechar esas capacidades y competencias y sumarlas al desafío común y urgente de reforzar nuestro sistema de salud en general y el buen uso del fármaco en particular”, concluyen.

Desde la patronal de fabricantes de medicamentos genéricos (Aeseg) se recuerda que no solo el sector valora de forma positiva al farmacéutico, sino “también los propios ciudadanos”, expone a EG su director general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. “incluso, en el último año esta valoración incluso mejora, por el papel que ha tenido la oficina de farmacia en la pandemia, no solamente en el control de seguimiento de todos los pacientes, sino también en el suministro y dispensación del medicamento”. “Tenemos al farmacéutico como socio en el área del medicamento genérico desde hace ya 22 años y con ellos seguimos trabajando con una magnífica interlocución y relación en el día a día”, indica De la Cuerda en torno a la relación entre estos profesionales y el sector del EFG.

Si se ‘salta’ de la industria del génerico a la del biosimilar, se mantienen la similitud de pareceres. “Desde BioSim nos unimos a la felicitación en el Día Mundial del Farmacéutico, y reconocemos, una vez más, su trabajo incansable por mejorar y hacer más eficiente la sanidad española”, apunta para EG Encarnación Cruz, directora general de la patronal del ramo.


También la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha querido felicitar a los profesionales farmacéuticos y reconocer su importante labor como consejeros de salud y educadores sanitarios. Su director general, Jaume Pey, subraya “la excelente colaboración entre Anefp y el colectivo farmacéutico en la promoción de un autocuidado responsable”.

Medicina

Bien sea desde las 22.100 oficinas de farmacia existentes en España, los centenares de Servicio de Farmacia o los miles de centros de Atención Primaria, los farmacéuticos trabajan “codo con codo” con el resto de profesionales sanitarios en aras de la tan beneficiosa colaboración multidisplicinar para SNS y paciente. No cabe duda, por tanto, que estos compañeros sanitarios no iban a perder la ocasión de sumarse a las felicitaciones por este Día Mundial.


Por ejemplo, una de las sociedades científicas de la AP que más promueve la colaboración con la farmacia comunitaria —a través de múltiples proyectos con Sefac— es Semergen. “Me gustaría felicitar a todos los compañeros por la labor que realizan. Resulta imprescindible que tanto médicos de primaria como farmacéuticos trabajen juntos para potenciar la función integradora, el manejo compartido y la continuidad asistencial”, destaca su presidente, José Polo.
Esa colaboración también es latente en otros niveles asistenciales, como el entorno hospitalario. A ello ha contribuido la progresiva integración del farmacéutico de hospital en otras áreas y departamento de estos centros. Para nosotros, el trabajo de los farmacéuticos es imprescindible, ya que son una pieza clave en la lucha contra las resistencia a los antimicrobianos, y de los que destacamos especialmente su gran labor diaria y cercanía”, manifiestan desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) que agrupa que agrupa tanto a infectólogos como a microbiólogos.

De igual manera, sus compañeros neurólogos aglutinan felicitaciones e invitaciones a “seguir sumando”. “Además de felicitarles, les animanos para que sigan desarrollando su importante labor en promocionar la salud, la educación sanitaria y ayudar en la prevención de las enfermedades neurológicas”, opina el presidente de la Sociedad Española de Neurología, José Miguel Láinez.


Las anteriores son felicitaciones ‘desde el corazón’. Como la transmitida desde la Sociedad Española de Cardiología: “queremos felicitar en su día al colectivo farmacéutico por su importante papel en la prevención y asistencia a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, potenciando los consejos de prevención y las recomendaciones a realizar durante su seguimiento”, en palabras de su presidente, Ángel Cequier.

La Sociedad española de Oncología Médica (SEOM) también se suma a la cita: “Quiero mandar un afectuoso y cariñoso saludo a todos los farmacéuticos, remarcando el papel que tienen de atención directa y de ser uno de los referentes en la cadena de atención para los pacientes y sus familias. Es importante remarcar su papel, visión y misión. Le mandamos un afectuoso saludo siempre con el espíritu multidisciplinar y de colaboración que como sociedad científica estamos dispuestos a seguir manteniendo”, envía como mensaje su presidente Álvaro Rodríguez-Lescure.