J. Ruiz-Tagle Madrid | miércoles, 12 de abril de 2017 h |

El Fondo de Cohesión y la Estrategia en Salud para hacer frente a las Enfermedades Raras (EE.RR.) tendrán una dotación de ocho millones de euros, cuatro para cada partida. Así lo reflejan el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado el pasado día 4 de abril por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “Las Estrategias de Salud, que cuentan con una dotación de 4 millones de euros, están destinadas a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras, mientras que el capítulo de ‘Prestaciones sanitarias y farmacia’ se ha dotado de 4 millones de euros para la equidad y cohesión en la compensación por la asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre comunidades autónomas para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud”, reza el ‘libro amarillo’ del Ministerio.

Junto a estas dos partidas, Hacienda también ha desvelado las que irán destinadas a la Aemps y al Ingesa. La primera institución se llevará para este año 107,72 millones de euros, los que implica un aumento del 0,6 por ciento. Mientras, la segunda entidad dispondrá de 238 millones de euros, un incremento de sus dotaciones del 3,1 por ciento respecto al presupuesto de 2016. Estas partidas, junto a la que irá a parar a la Organización Nacional de Trasplantes (4 millones de euros), se encuadran dentro del capítulo destinado a los recursos del Ministerio de Sanidad. De hecho, el presupuesto para el departamento dirigido por Dolors Montserrat será de 2.184,6 millones, un 7,97 por ciento más de la cuantía recibida en 2016.

Con todo, y como ya adelantó EG el pasado día 4 de abril, la Sanidad dispondrá de un total de 4.093 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 2,3 por ciento (93 millones), respecto a 2016. El aspecto negativo de esta subida es que el dato es inferior al registrado en 2016, cuando la partida sanitaria ascendió un 3,6 por ciento.

Las reacciones del Congreso

Los presupuestos elaborados por el equipo de Cristóbal Montoro han tenido una acogida desigual. En Ciudadanos, según asegura el portavoz de la Comisión de Sanidad, Francisco Igea, “están contentos en líneas generales con los presupuestos sanitarios presentados”, pero ha avisado de que “seguirán trabajando para que el fondo de cohesión disponga de más presupuesto en los años siguientes”.

Desde el PSOE, el portavoz en la Comisión de Sanidad, Jesús María Fernández, explica que son unos presupuestos que “demuestran que la sanidad con el PP sigue en crisis y mantienen la agonía del Ministerio de Sanidad de los últimos presupuestos”. El socialista destaca que la partida presupuestaria es insuficiente en diversos campos. “Las destinadas a colaboración con las comunidades siguen congeladas, cuando no desaparecen, como es el caso de la línea de Estrategias Nacionales de Salud. La dotación del Fondo de Cohesión para el desarrollo de los CSUR es ridícula respecto de los casi 100 millones que llegó a alcanzar en 2012. El programa que anunció la ministra de una nueva Estrategia Socio Sanitaria, de apostar por el Envejecimiento Saludable y la Prevención se ha visto que era vacío puesto que no se dota un solo euro para ello. De la misma manera que se continúa la senda de reducción de los presupuestos de Investigación y del Carlos III. No hay ningún respaldo presupuestario al cambio de modelo asistencial que el Gobierno dice querer”, explica.

Desde Podemos también se critican las cuentas presentadas por el Ministerio de Hacienda. La portavoz de la Comisión de Sanidad, Marta Sibina, critica que ahora existe “un Ministerio que en su vertiente sanitaria ha ido adelgazando, renunciando de nuevo a convertirse en un motor de cambio para mejorar la salud de la población y del sistema, más aún viendo su inmovilidad en la convocatoria de los Consejos Interterritoriales”. Podemos, que enmendará los presupuestos, explica que una de las razones de su oposición son “la recuperación de un fondo de cohesión que se dota de solo 3,7 millones, lo que implica una bajada del 95 por ciento respecto a 2011”.

El calendario de los PGE

El proyecto presentado por Cristóbal Montoro tiene todavía por delante un importante recorrido. Tras su publicación el pasado día 6, los grupos políticos tuvieron que presentar el mismo día sus solicitudes de comparecencia, que se celebrarán entre los días 24 y 28 de abril. De hecho será tras éstas cuando acabará el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad. El debate para ver si los presupuestos superan este primer trámite será el 4 de mayo. Si las cuentas siguen adelante en su recorrido legislativo, los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas parciales antes del 5 de mayo, que serán discutidas en la Comisión de Hacienda. Será el día 26 de este mes cuando estos trabajos concluyan para que el texto resultante pueda llegar a su debate en el Pleno entre los días 29 de mayo y 1 de junio.

Las cifras clave del presupuesto destinado a Sanidad

2,3%

La Sanidad dispondrá de un total de 4.093 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 2,3 por ciento respecto a 2016. La cifra total que se destina a esta partida es de 4.093 millones de euros. Además, según asegura el Ministerio mediante un comunicado, su presupuesto para el 2017 se incrementa en 161,34 millones de euros, un 7,97 por ciento respecto al del 2016, llegando a los 2.184,6 millones. De esta partida, la mayoría del aumento registrado estará ligado a las medidas relacionadas con el impulso de la Ley de Dependencia.

4

Estos son los millones destinado al Fondo de Cohesión. La cifra deja muchos deberes al Ministerio de Hacienda a tenor del acuerdo de investidura, que señalaba que en los próximos cuatro años este fondo debe alcanzar la cifra de 100 millones de euros. Además, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, salió adelante la PNL del PSOE para recuperar el Fondo de Cohesión con una dotación mínima de 87 millones de euros. El PP frustró el intento del grupo socialista de llegar a una transaccional porque, consideran, el Fondo de Garantía Asistencial es suficiente.

4

Las Estrategias de Salud, según las denomina el Ministerio de Hacienda, contarán con una dotación de 4 millones de euros, destinados a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras y a estrategias de salud y a financiar programas de prevención y control del SIDA y otras infecciones de transmisión sexual. Además, el fomento de la donación y el trasplante de órganos así como la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria y el desarrollo de sistemas públicos digitales y otras aplicaciones digitales del ámbito sanitario se dotan con cinco millones de euros.

107

Estos serán los millones de euros con los que contará la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para el año 2017. El Gobierno de Mariano Rajoy la coloca la quinta por importancia si se atiende al presupuesto destinado, siendo superada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Agencia Estatal de Investigación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Estatal de Metereología. El presupuesto del departamento que dirige Belén Crespo, en comparación con el que se le destinó en 2016, es de un 0,6 por ciento más.