J. Ruiz-Tagle Santander | viernes, 26 de octubre de 2018 h |

La opinión que los ciudadanos tienen de su sanidad es un termómetro para las instituciones. En el caso de Cantabria, esas instituciones tiene mucho de lo que presumir. Hace meses, los ciudadanos cántabros apuntaron en una encuesta que consideraban su sanidad como la mejor de España, algo que no pasó desapercibido a su presidente regional. “Ya me gustaría a mí que la política y los políticos tuviéramos la misma valoración que tiene la sanidad y sus profesionales”, dijo Miguel Ángel Revilla durante la inauguración de la XIII edición de los Premios Best in Class, el termómetro de la excelencia clínica que anualmente promueven Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión de la Universidad Rey Juan Carlos.


Miguel Ángel Revilla
“Ya me gustaría que la política y los políticos tuviéramos la misma valoración que la sanidad y sus profesionales”


Las palabras de Revilla dieron el pitido inicial a una gala en la que fueron constantes las menciones a la “joya de la corona” —la Sanidad— y a los “inconformistas” que la hacen posible —sus profesionales—. A ellos se refirieron, concretamente, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente editor de Wecare-u, Santiago de Quiroga. La regidora aseguró que “la sanidad es uno de los derechos que los ciudadanos mejor valoran” entre otras cosas, por la excelencia de sus profesionales. “Tenéis la vocación de prestar el mejor servicio y si hay algo que os distingue es el inconformismo, porque siempre buscáis algo donde se pueda mejorar”, aseveró. “Estamos en un evento lleno de inconformistas que buscan mejorar cada día y los Premios BiC son precisamente para los que buscan mejorar”, añadió Santiago de Quiroga.


María Luisa Real
“Nos enfrentamos al reto del envejecimiento, la cronicidad y los problemas de financiación para incorporar la innovación”


El presidente editor de Wecare-u también apuntó que el hecho de que la calidad avance “es un gran síntoma” y es precisamente lo que cada año valoran los BiC. Esa calidad será sin duda la mejor arma de futuro, como vaticinó la consejera de Sanidad de Cantabria. En su discurso de clausura, María Luisa Real dijo ser consciente de que se acercan tiempos donde la excelencia también debe verse en la gestión sanitaria. “En este país tenemos un excelente sistema sanitario, de los mejores del mundo, tanto en eficacia como en eficiencia y resultados. Pero nos enfrentamos al reto del envejecimiento, la cronicidad y los problemas de financiación para poder incorporar la innovación que está llegando”, dijo.