El Global Madrid | lunes, 24 de septiembre de 2018 h |

El I Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia, que se ha celebrado este fin de semana en Madrid, ha dedicado una parte importante a la vacunación, debido a la reducción de las tasas de pacientes vacunados en algunos de los países del entorno europeo que responde a la difusión de mensajes sin evidencia científica por los movimientos antivacunas. Los médicos de familia han destacado su labor, y la del resto de profesionales de Atención Primaria, a la hora de difundir a la ciudadanía la importancia de vacunarse en todas las etapas de la vida, dedicando, incluso, una de las mesas redondas del congreso al tema “Vacunas. Nuestras mejores aliadas”.

El Congreso, que fue inaugurado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, y el presidente nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro; abordó entre los temas de debate la actualización de enfermedades como la insuficiencia cardiaca, la EPOC, la hiperuricemia y gota, o el dolor neuropático. Los asistentes podrán participar, además, en distintos talleres formativos sobre anticoagulación, ecografía, y espondiloartropatías en el ámbito de la Atención Primaria.

En la primera jornada del encuentro, los médicos madrileños hicieron especial hincapié en la importancia de los autocuidados, así como en la necesidad de mantener una buena alimentación, la práctica regular de ejercicio y la toma de medicación de forma adecuada.