Javier Ruiz-Tagle Madrid | lunes, 24 de septiembre de 2018 h |

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha propuesto al gobierno de Pedro Sánchez instaurar las subastas de medicamentos a nivel nacional. Así lo ha defendido el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, durante la presentación del Informe de presupuestos sanitarios de Comunidades 2018. ¿Y la financiación para cuándo?, que pone de relieve en un informe la desigualdad entre comunidades autónomas con las listas de espera y el gasto sanitario.

El análisis pormenorizado de los datos refrenda la postura de este sindicato a la hora de exigir un pacto de financiación que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario, y la adopción de medidas como la adoptada por la Junta de Andalucía, y que Comisiones apuesta por aplicar a todo el Sistema Nacional de Salud. En concreto, Cabrera ha sugerido a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que lleve las subastas al Consejo Interterritorial, al tiempo que ha criticado al PP por oponerse a una “fórmula para reducir el gasto”.

Las subastas es uno de los enigmas que rodean al nuevo Gobierno desde que Pedro Sánchez nombró ministra de Hacienda a María Jesús Montero, la impulsora de las licitaciones en Andalucía. La ex ministra de Sanidad Carmen Montón no llegó a desvelar si entre sus planes de política farmacéutica estaba el llevar las subastas al SNS. Ahora le tocará a María Luis Carcedo responder a esta pregunta.