El Global Madrid | lunes, 26 de noviembre de 2018 h |

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe sobre el proyecto de reglamento de financiación y márgenes de productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica, en el que el organismo independiente regulador de los mercados que garantiza y promueve una competencia efectiva insiste en orientar la regulación del sector a la eficiencia y la competencia para una mejor protección de la salud y consecución de los objetivos públicos en juego: acceso a las mejores soluciones terapéuticas, fomento de la innovación y respeto a la sostenibilidad presupuestaria.

Aunque este desarrollo reglamentario está previsto en la ley, la CNMC recomienda cautela regulatoria ante el amplio margen de mejora de la norma en la propia orientación, fundamentación y análisis previo. Además, advierte de fuertes restricciones específicas en la norma y recomienda su revisión y la consideración de medidas alternativas que favorezcan la eficiencia, competencia y la mejor protección de la salud.

En concreto, la CNMC recomienda revisar el modelo de fijación de precios y márgenes por la insuficiente fundamentación y por los efectos perversos que pueda suponer. “Extender el régimen de los medicamentos a productos alegando una situación de agravio comparativo no parece razonable y conlleva potenciales efectos nocivos en perjuicio de las prestaciones, de la innovación y de nuevos entrantes”, señala el organismo.

Asimismo, el informe insta a eliminar la diferencia de trato entre el régimen de nuevos productos y los productos y operadores instalados. Los primeros, señala, deben pasar un procedimiento gravoso mientras que los segundos tienen validada automáticamente la financiación y precio. La CNMC recomienda replantear este último modelo al tiempo que a actualizar, estandarizar y revisar productos y precios ya incluidos en el catálogo.

En tercer lugar, se llama a reconsiderar el “papel predominante en la dispensación a través de oficinas de farmacias” y a extender sistemas de mercado como las “licitaciones competitivas” o considerar prácticas de menor implantación como la dispensación domiciliaria o la prestación de servicios integrados por el SNS.

En cuarto lugar, la CNMC recomienda ampliar las categorías de agrupaciones homogéneas a otros productos, y en especial a los pañales para la incontinencia, reforzando la tensión competitiva y la actualización de los precios.

Otras de las recomendaciones pasan por introducir políticas de demanda y de uso racional tales como la prescripción genérica, sustitución de productos por el farmacéutico y mayor información al paciente; la introducción de mejoras en la transparencia y motivación de las decisiones y el diseño de “una política económica y regulatoria farmacéutica transparente”, con énfasis en la evaluación ex ante de impactos, el seguimiento de la ejecución de las medidas y su evaluación final, desde una dimensión sanitaria, económica y de competencia.