La resistencia a los antibióticos es ya una de las mayores amenazas para la salud mundial. Ocurre cuando los microbios ya no responden a los antibióticos creados para eliminarlos y sus consecuencias son severas. La resistencia de las bacterias hace que se prolonguen las estancias hospitalarias, que se incrementen los costos médicos en consecuencia y que aumente la mortalidad. En este contexto, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) apuesta por la comunicación como línea estratégica para concienciar a la población sobre el uso adecuado de los antibióticos.

El PRAN lanza una nueva campaña en el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos y el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. ‘Antibióticos, protegernos es su trabajo. El tuyo, usarlos bien’ es el lema elegido para desterrar falsas creencias en torno a su funcionamiento y subrayar la responsabilidad colectiva en la tarea de preservar la eficacia de estos medicamentos.

En esta nueva campaña, el PRAN hace frente a la desinformación con una campaña en positivo, sirviéndose del humor para dejar claro que los antibióticos no sirven para todo: no funcionan contra la gripe, ni el dolor de cabeza ni el resfriado común, provocado por infecciones virales. Utilizar los antibióticos frente a los virus hace que luego dejen de funcionar en caso de una infección bacteriana, “y pondremos en peligro la salud de las personas, los animales y el medio ambiente”, explica el PRAN en su ‘spot’ publicitario.

Comunicar en positivo

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos señala que la idea de comunicar en positivo nace a raíz de algunos estudios en el campo de la neurología, “que han demostrado que las advertencias y las amenazas tienen un impacto muy limitado en el cambio de comportamiento”. Frecuentemente el miedo a perder la salud induce a la inacción, mientras que la emoción que genera la posibilidad de una ganancia induce a la acción, según recalcan desde el PRAN: “Cambiar el comportamiento en nosotros mismos y en los demás usando estrategias positivas, que capitalicen la tendencia humana a buscar el progreso, es más efectivo que usar amenazas”.

Las acciones de la línea estratégica de comunicación del PRAN pretenden informar y concienciar a distintos niveles para revertir aquellos comportamientos que fomentan el uso irresponsable de los antibióticos en personas y animales. En este caso, trata de informar sobre los riesgos que representa el mal uso de los antibióticos para la salud del global de la población.


También te puede interesar…