El Global Madrid | lunes, 29 de abril de 2019 h |

Los resultados de las elecciones autonómicas del 28-A deja como resultado unas Cortes Valencianas más fragmentadas, en la que en la X legislatura obtienen representación seis formaciones políticas. El PSPV ha sido el partido más votado (27 escaños), seguido del PP, con 19; Ciudadanos, con 18; Compromís, con 17 representantes; Vox, con 10, y Unides Podem-EUPV, con 8 diputados. Aunque con una situación un poco más compleja, el Pacto del Botánico (Partido Socialista + Compromís + Podemos) revalidará su alianza por otros cuatro años.

Así lo ha asegurado el presidente de la Generalitat y candidato socialista, Ximo Puig, un día después de los comicios. Su voluntad, ha dicho, es dar continuidad a ese “acuerdo de progreso”, si bien ha añadido que tendrá “unas tonalidades diferentes en algún caso”, debido a la entrada de Unidos Podemos en el Consell.

El paso previo a la elección del presidente de la Generalitat tendrá lugar el próximo 16 de mayo, fecha en la que se constituirán las Cortes Valencianas. Una vez designado el presidente de Les Corts, los grupos parlamentarios tendrán un plazo de 12 días para presentar ante la Mesa propuestas de candidatos a la Presidencia de la Generalitat.

El programa sanitario socialista

En el caso de Ximo Puig, será ocasión de saber el rumbo de la próxima política sanitaria valenciana en la reedición del Pacto del Botánico. El programa con el que los socialistas valencianos concurrieron a las elecciones presenta a modo de balance la reparación de “muchos derechos. Entre ellos, la supresión de copagos farmacéuticos, “beneficiando a más de 1.400.000 personas” o la financiación de “nuevos tratamientos como el de la hepatitis C”. Para el PSOE valenciano, es necesario “ser más eficaces en la gestión” y continuar reduciendo las listas de espera en sanidad y dependencia.

Así, sus medidas sanitarias promueven culminar la reversión del Departamento de Salud de Dénia y elaboración de un plan especial de inversiones en atención primaria y hospitalaria; la implantación de una oficina de control de la demora, “con capacidad de dirección, seguimiento y evaluación de los tiempos de espera en todos los departamentos, contemplando tanto las listas de espera quirúrgicas como diagnósticas y consultas, incluyendo atención primaria” y la aprobación de una estrategia integral para reducir las listas de espera con tres ejes fundamentales: mejora de infraestructuras, incremento de personal y potenciación del plan de choque y autoconcierto.

Asimismo, los socialistas plantearon la elaboración de un Plan de Infraestructuras de Atención Primaria con 100 millones de euros para construcción, rehabilitación, reformas y ampliación de los centros de salud y consultorios auxiliares de la Comunitat Valenciana, la extensión del servicio Sanitat Respon, la “implantación progresiva” de la atención bucodental preventiva y reparadora de 0 a 16 años y la elaboración de una Ley de Cronicidad para atender las necesidades de pacientes diagnosticados con daño cerebral adquirido, alzhéimer, enfermedades emergentes y enfermedades raras. Por último, el programa apuesta por “una deducción de hasta 150 euros” en la cuota para las familias con hijos o menores adoptados con enfermedades crónicas de alta complejidad o raras.

En materia de I+D, los socialistas han prometido crear “un departamento de Big Data” capaz de identificar, procesar y generar conclusiones para mejorar la gestión pública en materias como la sanidad, la educación o la violencia de género, así como la elaboración del Estatuto del Investigador Laboral para los institutos de investigación biomédica de la Comunitat Valenciana, que regule específicamente la carrera investigadora y que proporcione estabilidad a este colectivo.