Uno de los retos que ha dejado —y sigue dejando— la COVID-19 es la necesidad de generar evidencia. Cuanto más se ha ido conociendo (conozca) del virus, su comportamiento, impacto, etc., más resultados positivos se han conseguido (conseguirán) en la lucha. Una evidencia científica que se ha generado desde múltiples ámbitos: laboratorios, centros de investigación, servicios de Farmacia Hospitalaria… y también desde la red de farmacias comunitarias.

Que las farmacias son pieza clave para la Salud Pública y la farmacovigilancia ya era conocido. Ahí están las redes regionales de farmacias centinela para detectar y notificar reacciones adversas a los medicamentos entre la población. Pensar que también podían jugar un importante papel en la vigilancia de la COVID-19, y generar a la par evidencia por esta función, no parecía una idea descabellada. Ahora, se acaba de confirmar a través del estudio “Seguridad y Seroprevalencia en población vacunada frente a la COVID-19 de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León”.

Un estudio sobre población vacunada frente a COVID-19 realizado en las boticas de Castilla y León aporta su grano de arena en la mayor seguridad y conocimiento de vacunas

Dicho estudio ha sido desarrollado en dos fases, por 121 farmacias de Castilla y León y 4.000 ciudadanos. El objetivo ha sido conocer en profundidad lo que ocurre en la población general vacunada, poner en porcentajes la tan ansiada inmunidad humoral (respuesta de anticuerpos) y su duración.

Este estudio ha permitido registrar acontecimientos adversos, identificar el protocolo de vacunación más seguro y eficaz, además de conocer cómo factores como la edad, el protocolo de vacunación o haber pasado previamente la enfermedad, influyen en la respuesta inmune o en su duración. Y, lo mejor de todo, los resultados de este estudio, en sus dos fases, han sido aportados en estos meses a la Agencia Española de Medicamentos y a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para contribuir en la toma de decisiones más certeras en el ámbito de la vacunación.

La farmacia puede sumar y, con iniciativas así, corrobora que quiere y sabe cómo hacerlo.