El Día Mundial del Farmacéutico 2021 es, si cabe, más especial que nunca. Se celebra en un año en el que la farmacia ha demostrado (de sobra) su potencial en términos de aportación al sistema sanitario. Lo ha hecho en un momento decisivo para el país, que busca dejar atrás una pandemia que está dejando una oscura huella en términos sociales y económicos.

Y, aunque los farmacéuticos y farmacéuticas no han podido demostrar todo el potencial que pueden ofrecer para construir un sistema sanitario más sostenible y accesible, todo el trabajo realizado en los últimos meses es suficiente para que las autoridades sanitarias y el resto de agentes del sector conozcan y puedan a empezar a aprovechar este potencial.

La profesión farmacéutica no ha querido dejar pasar esta oportunidad para reivindicar ese papel asistencial. Y lo han hecho en la casa de todos los españoles, el Congreso de los Diputados. En un acto especial para conmemorar este día, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) presentó ante la cámara la ‘Propuestas de la Profesión Farmacéutica a los retos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud’, un decálogo de reivindicaciones asistenciales y sociales que los diputados ya pudieron conocer en el marco de las comparecencias de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica. “Es hoy y ahora cuando hay que hacerlo. Es ahora la oportunidad. Los farmacéuticos solo pedimos una cosa: participar más” aseguraba el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar en su intervención en el acto.

Esta reivindicación parece que es bien recibida por los portavoces. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, instó a sus colegas a escuchar a la farmacia: “Las formaciones políticas debemos ser especialmente sensibles a las necesidades de los farmacéuticos. Hay pocos ámbitos en las que se genere consenso en la política, y uno de ellos es la farmacia. Deberíamos aprovechar ese consenso político y social en torno a ella”.
Que las palabras de la presidenta del Congreso no se queden únicamente en una reflexión realizada un día concreto. Los farmacéuticos españoles están preparados para formar parte de la reconstrucción del SNS. Hoy, más que nunca, es el momento de escucharles y otorgarles el papel que se merecen.