El Día Mundial del Cáncer nos recuerda que 1,5 millones de supervivientes en España necesitan un Plan

El informe presentado por la AECC (Asociación Española de Lucha contra el Cáncer) nos hace reflexionar sobre las cifras del cáncer: es una realidad que va más allá de los que lo padecen hoy, porque nos afectará a uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres. Más allá de los costes globales (directos médicos, directos no médicos e indirectos) de casi 19.300 millones de euros, la cifra debe servir para valorar y apreciar el verdadero retorno de las medidas de prevención y de tratamiento. Si aceptamos que el cáncer es el problema sanitario presente y futuro más importante del país, se debería estar trabajando a contrarreloj en hacer realidad un nuevo Plan de cáncer. La cifra de nuevos afectados cada año ha vuelto a subir, ahora hasta los 275.000 nuevos casos cada año. Gracias a los programas de diagnóstico precoz y a la innovación disponible, ya son 1,5 millones de supervivientes de cáncer en España.

Con esta estimación, el cáncer se puede considerar como el problema sanitario, social y económico más importante que tiene nuestro país. Se sabe que detrás de la enfermedad hay costes personales y, en otros casos, muertes que podrían ser prevenibles. Por primera vez, se realiza una aproximación a los costes económicos del cáncer, tanto sanitarios, como familiares, sociales y laborales.

Pero el coste y el impacto da cada tipo de cáncer varia. Los más costosos son el colorrectal, mama, próstata y pulmón. La mitad de la carga de la enfermedad la asume el sistema sanitario, pero la otra mitad son las familias. Trabajar en el presente es la única forma de vencer al cáncer en el futuro, y eso exige planificación a las administraciones sanitarias.

Reducir las muertes

La manera más eficiente de reducir los costes y el impacto es con prevención y un diagnóstico precoz. Y la mejor manera de hacerlo en coordinación en todo el territorio nacional es con un Plan o Estrategia nacional, liderada por el ministerio de sanidad. Así lo han reclamado las principales sociedades científicas y líderes de distintos partidos de ámbito nacional durante el pasado año. Que la prevención pueda evitar 55.000 muertes al año es de tal relevancia que debería ser una prioridad sanitaria, una emergencia de salud para España. Entre el 30 y 40% de los cáncer se pueden evitar con estilos de vida saludable, ya es hora de que la prevención tenga la relevancia que merece. Eliminemos el tabaco, que prescriban los médicos ejercicio y evitemos la obesidad.